domingo, 13 de diciembre de 2020

SE ABREN AL PÚBLICO LOS BELENES DE LOS REALES MONASTERIOS DE LAS DESCALZAS Y DE LA ENCARNACIÓN


Belenes reales





L.M.A.


Madrid, 13 de diciembre de 2020

    Patrimonio Nacional abre al público desde este sábado, 12 de diciembre, los tradicionales belenes de los Reales Monasterios de las Descalzas Reales y de la Encarnación, en Madrid. Los conjuntos podrán verse hasta el 10 de enero en las respectivas iglesias de dichos conventos, que permanecen cerrados temporalmente como medida de prevención sanitaria frente al Covid-19.

Tanto en la iglesia de las Descalzas Reales como en la de la Encarnación se han dispuesto controles de aforo para garantizar una visita segura en grupos de hasta cinco personas, con gel dispensador en el inicio y accesos independientes de entrada y de salida, de acuerdo con las medidas que se vienen aplicando desde la reapertura de los Reales Sitios.

Los días de apertura son de martes a sábado, con un horario matinal de 10 a 14 horas y de tarde, entre las 16 y las 18:30 horas. Los domingos también serán días para la visita, entre las 10 y las 15 horas. Se permitirá el acceso hasta 15 minutos antes del cierre.

Los espacios donde se ubican los belenes estarán cerrados todos los lunes, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Belenes únicos, con fachada propia

Como novedad, ambos conjuntos vuelven a contar con las maquetas, muy admiradas, que representan sus respectivas fachadas y que el año pasado fueron parte del montaje del Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, coincidiendo con la exposición ‘La otra Corte’, en la que hasta el 24 de enero de 2021 se expone un centenar de piezas de ambos conventos.

El Belén de la Encarnación se ha montado en el hueco del altar de san Felipe y está formado por la Natividad y los pastores adorantes del belenista José Luis Mayo, en un montaje popular madrileño que también pueblan los Reyes Magos, los pajes y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot.

Por su parte, el conjunto de las Descalzas Reales responde a un belén popular tradicional con la fachada del convento, ante cuyas puertas se ha situado el Misterio. La presencia de estos edificios contribuye a recrear una plaza en un escenario habitado por figuras de pastores, aguadoras y lavanderas realizadas en talleres de los siglos XIX y XX. 

Tres belenes en tres Reales Sitios

Con la apertura de estos conjuntos en los Reales Monasterios, son tres los belenes que Patrimonio Nacional ha abierto al público madrileño estas navidades. El tercero es el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, que se inauguró el pasado 6 de diciembre y que también estará abierto hasta el 10 de enero, incluido.

Como en años anteriores, Patrimonio Nacional está ofreciendo acceso gratuito para descubrir de manera exclusiva este belén, en grupos de cinco personas acompañadas por personal de la institución, en seis turnos a la hora, con un aforo máximo de 22 personas en el Salón de Alabarderos, donde está ubicado.

No obstante, quienes deseen hacer el recorrido turístico del Palacio Real de Madrid también podrán visitar el belén, sin coste añadido y beneficiándose de la campaña extraordinaria del 50 por ciento de descuento en todas las tarifas de acceso a los Reales Sitios.

Para más información: www.patrimonionacional.es

1 comentario:

Raúl dijo...

Queridos amigos
Este último verano (suave febrero para ustedes), todavía sin barbijos, mi mujer y yo visitamos las Descalzas. Incluso fuimos a Misa allí. Sería bellísimo poder ver los pesebres. Gracias por el recuerdo,
Raúl