miércoles, 16 de diciembre de 2020

LA OBJETIVIDAD DE LA OBRA DE ARTE”, conferencia de Manolo Oyonarte,en la Fundación Amberes dentro de la Feria Artists Experience





Julia Sáez-Angulo

Fotos Peter Wall

    17/12/20.- Madrid .- Manolo Oyonarte ha impartido una conferencia en la Fundación Carlos de Amberes, con motivo de la Feria Artists Experience, que tiene lugar en su sede y en la que participan entre otros, Mónica Jimeno, Héctor Delgado, Isabel de la O, Abraham Benzanzón, Mariola Naranjo, Rafael Canogar, Dunia Vera, Kike Gordillo, Juan Galindo, Noemí Carrasco, Abel Cuerda, María Otero, Juan Fernández, Belén Elorrieta, Teófilo Buendía, Roberto Duarte, Irene Cantalejo, Julio Cesar Ovejero, Elisa de la Torre...

    La Feria ha publicado un catálogo con todos ellos.

    Resumen de la conferencia en la que se realiza un recorrido por los aspectos del ser humano implicados en el proceso creativo: la razón, los sentimientos y las vísceras, y de los elementos de valoración del arte asociados a ellos: el juicio del gusto, el gusto y el sobrecogimiento estético, para acabar concluyendo que sólo desde el último es capaz de acceder a la obra de arte objetiva.

    En la conferencia pretendo demostrar que una obra de arte auténtico es objetivamente arte, con independencia del espectador y del momento histórico o del lugar cultural en que se observe.

    La objetividad de su autenticidad proviene de que se haya creado desde lo objetivo del artista, de lo común que tiene con el resto de los seres humanos y probablemente con el mundo. 


De esta forma surge el objeto mágico que llamamos obra de arte, que para poder ser observado como espejo de lo común del espectador con el artista y con el mundo, exige que la contemplación de la obra se realice desde la parte objetiva de la personalidad del observador.

La parte subjetiva de un ser humano constituye su ego, compuesto de la razón, lo subjetivo, y de los sentimientos, lo más subjetivo. La razón constituye el consciente y los sentimientos se ubican en el inconsciente próximo, para Freud el lugar donde anidan todas las experiencias conscientes que el consciente no ha sido capaz de asumir. 

La parte objetiva constituye el resto de la personalidad del ser humano, su parte acultural, instintiva, lo que le pone en sincronía con los ciclos naturales y, posiblemente, con los cósmicos.  

La experiencia estética objetiva tiene que partir, por tanto, de lo objetivo del espectador y del creador. De los instintos, de lo visceral, de la utilización schopenhaugeriana del cuerpo como herramienta estética. Supone que ambos dejen al margen la parte subjetiva de su personalidad.

La experiencia estética objetiva-perceptiva parte del juicio estético Kantiano, que supera las formas de acercamiento al arte anteriores. El gusto, aproximación sentimental a la obra, y el juicio del gusto, forma racional de establecer una normativa del gusto, dejan de tener vigencia desde entonces.

Hasta Schopenhauer no se produce avance significativo en el modelo de experiencia estética perceptiva, considera que la obra produce una admiración tal en el espectador que le anula la parte subjetiva, el ego. En esa situación se abandona a, lo que luego llamó Adono, el sobrecogimiento estético.

Tras Schopenhauer, Heidegger y sobre todo Adorno consiguen plantear un modelo de experiencia estética perceptiva que se explica en la conferencia de una manera pictográfica. La gran aportación de Adorno, que me permitió configurar el modelo, fue considerar que en la obra de arte significativa coinciden la esencia y la apariencia del objeto.

La obra de arte significativa se configura como un objeto mágico que, para un ser humano dispuesto a abandonarse a ella, constituye la única cosa del mundo cuya apariencia es ella misma. 

La conferencia concluye con la explicación del modelo de experiencia estética objetiva-creativa, que he conseguido definir a partir del modelo perceptivo anterior y de mi experiencia personal en la pintura.

Por la Feria se vieron numerosos artistas como Lika Shkhvatsabaia, Adriana Zapisek, Ana Vivas, Carmen Lastra, Inga Ivanova, la marchante Iris Reichel o el empresario y mecenas artístico Mario Saslovsky. 

Más Información 

www.artistsexperience.com







No hay comentarios: