domingo, 13 de diciembre de 2020

“La balada de Caperucita” en el Teatro Tribueñe, dirigida por Irina Kouberskaia


"La balada de Caperucita". Teatro Tribueñe


Julia Sáez-Angulo

14/12/20.- Madrid.- 

Presentación.- La balada de Caperucita es un proyecto escénico creado a partir del poema del mismo nombre compuesto por Federico García Lorca. El escenario acoge y armoniza un mosaico de recursos: la interpretación, la danza, la proyección de escenas cinematográficas, la música.

El ancestral cuento o mito de Caperucita ha sido transformado por el poeta en una suerte de “Divina comedia” en la que la niña recorre distintas estancias de la mente y el espíritu pobladas de seres mitológicos.

Héroes, dioses, diablos, hombres justos, santos olvidados en desvanes, van a aparecer en el escenario mientras la niña traza su camino. La abuela y el lobo llevan la parte de acompañamiento musical.

Una de las obras más desconocidas de Federico García Lorca, La balada de Caperucita plantea un viaje desde la aparente realidad hacia el misterio del ser humano. Tierra y cielo son los escenarios de esta farsa poética que confirma con infinita belleza la pertenencia del hombre al universo.

La directora, Irina Kouberskaya, ha encontrado una lectura de la historia que favorece la unión de todos los conceptos del poema de una forma armoniosa, y explica: la niña se pierde entre las bambalinas del teatro por la noche, la vida de teatro tiene todos los componentes necesarios, atrezzos, escenografía, vestimentas que en la fantasía de la niña van a representar la tierra y el cielo. El teatro de noche es el cuerpo que respira vive y se desespera en su soledad, necesitando la acción.

Para saber tu cuento dulce que nunca oyes,

para tener secretos de inocencia serena,

y entender lo que dicen profetas ruiseñores,

Porque tienes el alma más perfecta que existe.

– ¿Qué es el alma?

– Unas flores que tienes escondidas debajo de la carne.

– Agua, son bonitas.

– Son auroras sin noches.

Comentario crítico.- La obra se desarrolla en una suerte de fantasmagoría poética, con una Caperucita un tanto gritona, que dificulta en ocasiones la comprensión de su dicción  y convierte la balada en cierto bramido. La obra logra momentos poéticos relevantes sobre todo con la presencia y actuación del Ángel. Los efectos escénicos de proyección y música subrayan la historia poética, que a veces resulta demasiado abstracta. Irina Kouberskaia gusta más del teatro de efectos especiales -y lo logra- más que con la palabra clara y directa. 

El poema de Lorca se transmuta bajo su dirección en una atmósfera extraña y envolvente para el espectador. La expresividad gestual de los actores resulta hermosa con la danza y el atrezzo. Caperucita siempre ha sido un símbolo especial en la narrativa infantil y se transmuta en la interpretación de los adultos, máxime pasada por el poema de García Lorca y la interpretación escénica de la gran Irina Kouvberskaia.

    Curiosamente la cartelera madrileña ofrece también la obra De Caperucita a loba, una interpretación muy diferente del cuento infantil.

GÉNERO Y DURACIÓN

1h15min

FICHA ARTÍSTICA

Manuela Donaire (Caperucita)

Ana Moreno (Espíritu del bosque)

Miguel Pérez-Muñoz (un Ángel)

FICHA TÉCNICA

Directora Irina Kouberskaya

Música compuesta por Guzmán Marcos

Diseño de luces Eduardo Pérez y Miguel Pérez-Muñoz

Vestuario Taller La niña pintá

Técnico de luces Nicolás Orduna

Fotógrafo José Manuel Ramos

No hay comentarios: