miércoles, 16 de diciembre de 2020

OBITUARIO. JURISTAS E. DEL A CRUZ AGUILAR y J. L. BERMEJO CABRERO

Emilio de la Cruz Aguilar


Carmen Valero Espinosa


17/12/20.- Madrid

Han fallecido dos grandes personas y juristas madrileños y el Decano de la Facultad de Derecho lo ha comunicado a los colegas: 

    Con hondo pesar, debo comunicaros el fallecimiento la pasada semana de dos antiguos profesores de nuestra Facultad, ambos pertenecientes al extinto Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones (hoy, Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho). 

    El lunes 7 de diciembre nos dejaba el Prof. Dr. D. Emilio de la Cruz Aguilar, quien fuera, entre otras muchas cosas, periodista (en el mítico diario Pueblo y en los no menos míticos La Codorniz y Hermano Lobo), doctor en Derecho, profesor titular y vicedecano, además de miembro de la Tuna de la Facultad. Hombre sencillo y campechano, muy querido por todo el mundo, se había jubilado en el año 2006, pero seguía frecuentando la Facultad hasta que la edad y la salud se lo impidieron. Deja algunos libros inolvidables sobre la Tuna, las relaciones entre Periodismo y Derecho, o la Historia de las Universidades, además de un recuerdo imborrable en múltiples generaciones que recibieron sus primeros rudimentos sobre el Derecho y su Historia de la mano de este jiennense universal, honesto y cabal. Recientemente, el Prof. J. M. Vallejo, catedrático de la Universidad de Castilla - La Mancha, ha escrito una ejemplar biografía intelectual de Emilio editada por el Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho. UCM, con un interesante subtítulo: Vida y oficio universitario en libertad. Así fue Emilio: un universitario ejemplar, pero, sobre todo, libre.

    Más datos sobre sus publicaciones en https://webs.ucm.es/info/hisdere/cruz.htm

    El pasado viernes nos llegaba la noticia del fallecimiento del Prof. José Luis Bermejo Cabrero, catedrático que fue de Historia del Derecho y de las Instituciones, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el Campus de Somosaguas. Trabajador incansable tanto en bibliotecas como en archivos, poseía cuatro doctorados. Autor de una obra investigadora amplia y vasta, que cubre desde los tiempos visigodos a los constitucionales, pasando por los fueros medievales, cuestiones de organización institucional, iconografía y simbología jurídicas, la Hacienda del Antiguo Régimen, las relaciones entre Derecho y Literatura, los primeros tiempos constitucionales, entre otros asuntos, preparaba una monografía sobre los Decretos de Nueva Planta, tema siempre de rabiosa actualidad, y su impacto en la conformación de la Monarquía Hispánica y la Nación Española. Desarrolló también una incesante actividad editorial que le llevó a publicar varios textos histórico-jurídicos de indudable valor y trascendencia, como los de Ramón de Salas (primer manual de Derecho Constitucional de nuestra Historia), Juan Bodino (en su traducción castellana de Los Seis Libros de la República), Diego de Tovar Valderrama o Gregorio López de Madera.

    Más datos sobre sus publicaciones en https://webs.ucm.es/info/hisdere/bermejo.htm

    Sirvan estas breves líneas como manifestación del imperecedero recuerdo que han dejado en la vida de la Facultad y en la de sus compañeros del antiguo Departamento de Historia del Derecho.


No hay comentarios: