viernes, 4 de octubre de 2024

HOMENAJE A LOS CRÍTICOS DE ARTE I, en el Centro Cultural Paco de Lucía. “Muestra Internacional de Arte Actual”, comisariada por Ignacio Puras

Julia Sáez-Angulo, crítica de arte
Homenaje a los críticos de arte

L.M.A.

Fotos: Adriana Zapisek, Luis Magán, Ana Vivas

    05.10.2024.- Madrid.- El grupo de artistas “Por Amor al Arte”, dirigido por el pintor Ignacio Puras Trimiño, ha organizado un "Homenaje a los críticos de arte", representados en la persona de Julia Sáez-Angulo, en el Auditorio Paco de Lucía en Madrid, coincidiendo con una “Muestra Internacional de Arte Actual”, comisariada por Ignacio Puras, en la que participan veinte artistas de diez países, durante todo el mes de octubre. Seguidamente se presentó el 17 Festival “Multilatina 2024. Músicas del Mundo” en torno a la fiesta de la Hispanidad del 12 de octubre), conducido por Javier Blanco, en el que intervinieron, en esta edición, el grupo de flamenco de Mario el bailaor; el grupo de percusión de Guinea Ecuatorial y el grupo de Mariachis de Jaramillo.

Los artistas en la exposición son Adriana Zapisek (Argentina), Analía Cerviño (Uruguay; Carlos Bernal (España), Catalina Orart (México), Czili Liao (Taiwán), David García del Valle (España), Ignacio Puras (España), Isabel Soto (Colombia), Javier Setas (España), J.L. Martínez Gómez, Klaudia Neuehardt (Alemania), Marcos Salazar (Venezuela), Marian Davis (Guinea Ecuatorial), Mercedes Ballesteros (España), Mimi Torres (España), Pablo Tapia (Ecuador), Pablo Reviriego (España), Paco López-Soldado (España, Patricia Larrea (Ecuador) y Verónica Vink (México).

    Ignacio Puras tomó la palabra para resaltar y agradecer la tarea de los críticos de arte que “ayuda a la promoción, difusión y justa apreciación de los valores de las obras artísticas”. Seguidamente se hizo la entrega del Diploma de Honor, por parte de la Concejalía del Distrito y la lectura de una bella prosa poética de Patricia Larrea, en favor de Julia Sáez-Angulo. Por último, la crítica de arte dijo:  

    “Solo me cabe el agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, al Centro Cultural Paco de Lucía y a quienes lo dirigen y programan. A Ignacio Puras y al grupo de artistas “Por mi amor al Arte”,  por su propuesta de reconocimiento a los críticos de arte.

No estoy muy segura de merecer este homenaje, pero si lo estoy de que lo merecen mis colegas los críticos de arte. Si los artistas visuales, artistas plásticos, son los autores de la obra germinal, los críticos de arte son los autores del discurso teórico que la miran, contemplan y analizan, junto a la imagen fotográfica o digital, que ilustran las palabras. Y, por tanto, la dan a conocer, la difunde, porque la obra de arte es única y la crítica de arte aspira a una difusión plural en el tiempo y en el espacio.

Hay pues tres momentos: obra de arte, discurso teórico e imagen que difunde.

El lenguaje oral y escrito ha ayudado mucho a la comprensión de la obra de arte, por más que algunos digan, que la obra de arte ha de interpretarse por sí misma, algo que suena bien, pero que no siempre es así. Los artistas visuales van casi siempre por delante, avanzan estilos o movimientos, que no siempre son comprendidos por el común de espectadores que llega detrás. Recordemos como un crítico de arte dio nombre al impresionismo francés, cuando dijo en su crónica, que aquella pintura nueva, nada académica, parecían impresiones inmediatas de los pintores ante los paisajes y las cosas.

Además, el nivel de preparación y de referencias culturales o académicas de los espectadores no es siempre el mismo, y una crítica o análisis de la obra de arte, puede facilitar a muchos la comprensión, máxime ante esas posibles simplicidades de “esto lo hago yo” o “esto lo hace mi niño mucho mejor”.

Hay diversos tipos de crítica: la llamada écfrasis, que se limita a la descripción precisa y detallada de un objeto artístico, del tema o motivo del cuadro, el pigmento o el soporte y material utilizados, o la crítica analítica, que va más allá e interpreta la metáfora o la filosofía de la obra de arte. Y el buen crítico no lo hará nunca con autosuficiencia, ni siquiera humildad, sino con naturalidad porque está dando su versión e interpretación de la obra de arte, con la certeza de que puede haber otras interpretaciones distintas, y quizás más acertadas de la suya propia. 

No hay que ser dogmáticos ante la obra de arte, aunque sí cabe un razonamiento ante ella.

Un ejemplo, la célebre obra del fauvista Henri Matisse que se titula “Lujo, calma y voluptuosidad” (1904). Aquí el título ya nos está dinamizando la interpretación del cuadro. Y el crítico de arte sabe por dónde va el autor: Matisse se inspiró en la poesía de Baudelaire, y en el arte de su colega puntillista Paul Signac, que acabaría comprando el cuadro) para esta obra seminal del fauvismo. Algunos críticos lo contemplan como un deseo de placer, después de un periodo de agitaciones y guerra.

No olvidemos que la obra de arte no es solo materia, es también pensamiento. Y cada uno se acerca y enfrenta a ella con su propia sensibilidad, que incluye su preparación académica o ausencia de ella.

Y para terminar, decirles que en la historia de la Asociación Madrileña y Española de críticos de arte ha habido grandes nombres, grandes literatos, por la crítica de arte bien hecha es un género literario. Ahí están los nombres de don Eugenio D´Ors, auqel que no recalcó que “lo que no es tradición, es plagio”. Toda obra de arte se incardina en una tradición artística de oriente u occidente, continental o de una escuela. Juan Antonio Gaya Nuño, otro crítico célebre, del que aprendí mucho y hemos celebrado recientemente, su centenario. O la gran Eloísa García de Wattenberg, que dirigió el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Y nombres más recientes como Francisco Calvo Serraller, Antonio María Campoy o Tomás Paredes.

 Como avance, les informo que AMCA prepara un congreso sobre “Arte y Fragilidad”, para el mes de noviembre, al que está todos invitados.

Los críticos de arte, ciertamente, merecen un reconocimiento, y ustedes, en el Centro Cultural Paco de Lucía, han estado atentos a ello y, por ello, les doy mi más expresivas gracias”.

    Entre los asistentes, numerosos artistas como Alicia Pardo, condesa del Valle Suchil (en su nombre y el de Mayte Spínola), Dolores Tomás, Antonio de la Cuerda, Dolores R. de Casanova, Ronsenei, Pedro Betancourt, Cuchi de Osma, Rafael Jiménez, Carmen Lastra, Cuqui Valero, Pilar Sagarra… Giovanna de Calderón...

    Más información gráfica

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/10/homenaje-los-criticos-de-arte-ii.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/10/homenaje-los-criticos-de-arte-y-muestra.html

El concejal de Latina, Alberto González, entrega el Diploma a Julia Sáez-Angulo




Isabel Soto, Ignacio Puras y Julia Saéz-Angulo, ante el dibujo de Pablo Tapia
Ignacio Puras y el escultor José Luis Martínez Gómez ante su escultura, 
acompañado de la pintora ecuatoriana Silvia Elizabeth Buitrón y la hija de ésta, Paula Viteri

Mario,bailaor de flamenco, en el 17 Festival “Músicas del Mundo”

1 comentario:

cuca berenguer dijo...

Tú te mereces ese premio y reconocimiento y mucho más .Enhorabuena!