martes, 1 de octubre de 2024

Profesor Juan Manuel Riesgo pide que el avión Potez-54 sea expuesto en el Museo del Aire y que se repongan tres cuadros importantes retirados

Museo del Aire y del Espacio. Madrid

Prof. Juan Manuel Riesgo


J.S.A.

    2/10/24 .- Madrid.- El profesor e historiador Juan Manuel Riesgo Pérez-Dueño parte 23 de octubre a Túnez a impartir dos conferencias con los hispanistas árabes, después de impartir otra en el Museo del Aire y del Espacio, donde fue en su día Jefe de las Secciones "Histórica-Tecnica" y de  "Exposición".  En noviembre participará en otra conferencia en Madrid, sobre el avión Potez-54 y tres cuadros retirados, en el citado museo. De momento, el profesor Riesgo nos adelanta algunas ideas:

 “En este avión Potez-54, iba como tripulante el teniente de Asalto, Máximo Moreno, uno de los asesinos del diputado José Calvo Sotelo. La pieza es de madera. Y se lee parte de la leyenda "Aquí te espero". Es asombroso que haya sobrevivido a un ametrallamiento en un aterrizaje forzoso donde ni las bombas ni la gasolina se incendiaran y tras más de 88 años haya llegado incólume hasta nuestros días”.

   “Y como lograron hacer un aterrizaje forzoso en el que murieron el famoso piloto Mellado y el mecánico Vallés que habían participado en los combates en la sierra, durante la Guerra Civil española, 1936-1939. Hubo cuatro supervivientes que al llegar un contingente de tropas, muy bien vestidos, los creyeron sublevados y eran catalanes que venían a socorrerles”. 

    “El Tte. Moreno, antiguo miembro de. Regulares, había sido condenado a 30 años de cárcel por los sucesos de la revolución de 1934 en Asturias. Pero poco cumplió, solo unos meses nada más, ya que, en marzo de l936, es puesto en libertad por el Gobierno del Frente Popular (una de las principales causas para que sucediera la Guerra Civil). Y ya en julio participa en el asesinato de Calvo Sotelo. Y, por miedo a lo que  le puedan hacer, se suicida, con otros de los sobrevivientes”.

    “Aunque hay mucha polémica entre los miembros de GEFREMA, (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), yo soy de la idea de que, salvo el del piloto Mellado, que tardó en ser extraído del avión, los demás fueron llevados al hospital hoy "Gómez Ulla" y luego enterrados en el vecino cementerio de Carabanchel”.

        La pieza  o trozo  del avión Potez-54 debe medir aproximadamente 1'20 de alto y unos 60 cm de ancho. La pintura verde está impecable sobre la madera y sobre ella, en rojo, se lee todavía  ERO. 

    “Efectivamente está importante pieza de madera en el que aún se lee parte de la leyenda de "Aquí te espero", debe ser expuesta y, por supuesto, al menos tres cuadros fundamentales de gran calidad que superarían la "Memoria Histórica"...

    Había tres aviones Potez con nombres, integrados en la Escuadrilla España, de André Malraux nada menos. El de "AQUí TE ESPERO", otro, VOY VOLANDO Y un tercero, AHÍ ME LAS DEN TODAS. Este último fue derribado cerca de la costa de Málaga por Vázquez Sagastizábal en febrero de 1937 en  la  batalla de Málaga ( de desbandá nada), tras bombardear a los cruceros nacionales "Baleares", "Cervera" y "Canarias".

    Los tres cuadros son

    Derribo de un Junkers -52 por el Sargento piloto Rafael Peña Dugo, el 26  de septiembre de 1936 frente al Alcázar de Toledo".Cree matar a unos alemanes pero el sargento copiloto es  su íntimo amigo Quintín Segovia. En este cuadro se expresa, como en ninguno la tragedia que fué la Guerra Civil. El autor es Francisco Rojas, un reputado   pintor. 

    El 2º Es "La Batalla de Madrid". Madrid noviembre de 1936. Una Escuadrilla de aviones soviéticos Polikarpov I-16 Mosca vuela majestuosamente sobre la ciudad de Madrid. La llegada inesperada de estos aviones contribuyó de manera decisiva a que Madrid no fuera tomada. El autor es Juan Antonio Abellán, destacado pintor aeronáutico, con mucha obra en el Museo del Aire

    El 3º es:  "Batalla del Jarama", 18 de febrero de 1937, Joaquín García Morato y sus dos compañeros de "la Patrulla Azul" Julio Salvador Díaz-Benjumea y Narciso Bermúdez de Castro se lanzan desde el cielo muy arriba para compensar su inferior velocidad, contra los aviones soviéticos I-15 "Chato" muy  superiores en número pilotados en su mayoría por mercenarios norteamericanos que son derribados y se salvan en paracaidas. Es la primera gran "Batalla Aérea" de la Guerra Civil. Un mérito excepcional es que el autor del cuadro de  esta notable hazaña frente a un enemigo, muy superior en número, es un aviador republicano y extraordinario  pintor: Eusebio Alonso, que combatió como tripulante de bombarderos "Tupolev Katiuska".

"Batalla del Jarama" 18 -II-1937
Batalla de Madrid, I-16 Mosc
Derribo de un JU-52 en Toledo por el Sjto. Peña 26-IX-1936


Fragmento del Potez-54

No hay comentarios: