martes, 18 de junio de 2013

Descripción: Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg


Bernard Plossu y Carlos Pérez Siquier, máximos galardonados en los Premios PHotoEspaña 2013



Descripción: Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1385.jpg



Bernard Plossu, Rosa Ros, Carlos Pérez-Siquier y Claude Bussac en la rueda de prensa de los Premios PHotoEspaña 2013. Copyright Julio César González

Bernard Plossu ha obtenido el Premio PHotoEspaña como reconocimiento al conjunto de su obra, caracterizada por un espíritu viajero, libre y cosmopolita que se plasma en fotografías llenas de lírica y maestría técnica.

Carlos Pérez Siquier ha recibido el Premio Bartolomé Ros por su papel como dinamizador de la fotografía española a través de AFAL y su obra en color, que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años 60 y 70.

La fotógrafa estadounidense Nancy Newberry ha obtenido el Premio Descubrimientos PHE por la serie Halfway to Midland.

El español Manuel Zamora se ha alzado con el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos por su trabajo Vidas recicladas.

El Premio al mejor libro de fotografía del año ha correspondido en categoría internacional a The Little Black Jacket, editado por Steidl y en nacional a Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography, de RM/Toluca Éditions. Hatje Cantz es la Editorial destacada del año.

A lo largo del mes de junio, PHotoEspaña dará a conocer las exposiciones ganadoras del Premio Festival Off y el Premio del público, que puede votarse en la web de PHotoEspaña.


Más información: www.phe.es  

Esta mañana ha tenido lugar en el Espacio Unonueve la rueda de prensa de los Premios PHotoEspaña. El Festival ha otorgado premios que reconocen la trayectoria profesional de fotógrafos nacionales e internacionales, las mejores exposiciones del Festival y las publicaciones más destacadas del año.

El Premio PHotoEspaña 2013 ha correspondido al fotógrafo Bernard Plossu (Đà Lạt, sur de Vietnam, 1945), quien recibe el galardón como reconocimiento al conjunto de su obra. «Bernard Plossu, el fotógrafo viajero por excelencia, ha creado un diario de viaje compuesto por paisajes, rostros y sensaciones que, desde una mirada melancólica, se plasma en fotografías de pequeño formato y argumentos casi imperceptibles, alejadas por completo de la espectacularidad. La ciudad, la noche, el viaje o la carretera, son algunos de los protagonistas de sus instantáneas, que se convierten en evocadores poemas visuales en los que se desarrolla su maestría técnica, repleta de matices en el uso del blanco y negro y de la fotografía en movimiento».

El premio, un trofeo diseñado en exclusiva por Eduardo Arroyo, ha sido concedido con anterioridad a los fotógrafos Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka en reconocimiento a su importante papel en el medio fotográfico internacional.

EFTI exhibe actualmente la obra de Bernard Plossu en la muestra PAM/PLOSSU.......PLOSSU/PAM, el encuentro fotográfico de una amistad de más de cuarenta años. Max Pam y Bernard Plossu, dos de los fotógrafos documentalistas más importantes de su generación, muestran una extraordinaria colección de fotografías tomadas en cualquier parte del mundo, y unidas por un mismo espíritu, el de fotografiar el ser humano en el mundo. La exposición forma parte de la sección OpenPHoto de PHotoEspaña 2013.
Bernard Plossu y Max Pam, acompañados por Eduardo Momeñe, impartirán una conferencia hoy martes 18 a las 20.00 h. en el Espacio Unonueve (C/ Gutenberg 4. Madrid).
El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Carlos Pérez Siquier. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Ramón Masats, fotógrafo; Alejandro Castellote, comisario independiente; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio «su papel como dinamizador de la fotografía española a través de AFAL y su obra en color, que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años 60 y 70.»

El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. En otras ediciones han resultado premiados Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.

La ganadora del Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido la fotógrafa estadounidense Nancy Newberry por el trabajo Halfway to Midland, que explora un estado mental y resume la esencia de un lugar. Esta serie, realizada en Texas, es una investigación sobre la iconografía y su relación entre pasado y presente. Interesada en la complejidad de la relación entre el yo y la cultura, donde los sueños y la realidad parecen habitar el mismo lugar, Nancy Newberry refleja rituales extraños de la vida cotidiana.

El premio reconoce al mejor proyecto presentado en los visionados de porfolios de PHotoEspaña celebrados en Madrid, México y Costa Rica. El jurado del premio ha estado integrado por Janne Jönsson, comisario de fotografía del Landskrona Museum de Suecia; Walter Moser, comisario del Museo Albertina de Viena; y Maarten Schilt, fundador y editor de Schilt Publishing, Holanda.
PHotoEspaña y la revista OjodePez han otorgado el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia. El galardón ha correspondido a Manuel Zamora (Murcia, 1970) por su serie Vidas recicladas. Un trabajo work in progress sobre el fenómeno de recogida de metales y cartón que se da actualmente en las ciudades derivado de la crisis económica. Personas que hasta hace poco tiempo trabajaban en sectores como la agricultura o la construcción, se han visto abocadas a recorrer las calles recogiendo los desechos del consumo en la ciudad.

El jurado del premio ha estado formado por Simon Bainbridge, editor de British Journal of Photography (Reino Unido), Vincent Marcilhacy, de Aman Iman Publishing (Francia) y Jean-Marc Lacabe, director de Le Château D'eau de Toulouse (Francia), quienes han reconocido cómo «de una manera sencilla y rigurosa, Manuel Zamora logra retratar la dramática situación de crisis en España y sus consecuencias. Gente de todo tipo recicla lo que el mundo desecha con el fin de sobrevivir y esta serie de imágenes lleva a reflexionar sobre esta situación como un problema global más amplio».

El Premio PHotoEspaña OjodePez de valores humanos cuenta, asimismo, con nueve series finalistas. Se trata de Underage, de Ohm Phanphiroj (Estados Unidos); Syrian Borderline, de Edoardo Delille (Italia); In the shadow of the pyramid: Egypt, de Laura El-Tantawy (Reino Unido); Arab Christians, de Michele Borzoni (Italia); El tiempo de los mineros, de José Colón Toscano (España); Refugee Women in Istanbul, de Susana Girón (España); Important Things Are Said Slowly de Myriam Meloni (España); Adolescensce denied: Youth migrants in Greece, de Alessandro Penso (Italia); y Garita, de Stefan Schmeling (Brasil).

El Premio al mejor libro de fotografía del año convoca a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año. El jurado, compuesto por Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano;  el diseñador Joaquín Gallego y Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, eligieron como Mejor libro de fotografía del año en categoría nacional a Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography, editado por RM / Toluca Éditions. Este libro recorre fotográficamente diversas ciudades latinoamericanas haciendo énfasis en esa capacidad de modificación arquitectónica, cultural y social que se presenta a lo largo del siglo XX entre las décadas del cincuenta y setenta.

El Premio al Mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha sido otorgado a The Little Black Jacket de Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld, editado por Steidl Publishers (Alemania). El volumen contiene las fotografías que Lagerfeld ha realizado a celebrities que usan la chaqueta de una manera personal –a veces clásica, a veces irreverente, pero siempre Chanel– con estilismos de Carine Roitfeld. En esta categoría, el jurado ha concedido una mención especial a Photo Express: Tokyo, de Keizo Kitajima, publicado por Steidl Publishers (Alemania).

El Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a la editorial alemana Hatje Cantz.

A lo largo del mes de junio, PHotoEspaña dará a conocer las exposiciones ganadoras del Premio Festival Off y el Premio del público, que puede votarse en la web de PHotoEspaña www.phe.es


No hay comentarios: