Julia
Sáez-Angulo
“Que de noche le mataron/ al caballero/
la gala de Medina/ la flor de Olmedo”. Esta copla dio lugar a la creación de
una tragedia por el comediógrafo del siglo de Oro, Lope de Vega y ahora puede
verse en una singular puesta en escena en el madrileña Teatro Fernán Gómez.
La obra, que estará en cartel hasta el
próximo 3 de noviembre, cuenta con el elenco de Javier Veiga en el caballero
Don Alonso; Marta Hazas en Doña Inés; José Manuel Seda, Don Rodrigo; Enrique
Arce, Tello; Encarna Gómez, Fabia; Jordi Soler en Don Pedro; Andrea Solo, en
doña Leonor y Alejandro Navamuel en Don Fernando.
La dirección inteligente corre a cargo de Mariano de Paco
Serrano. Cristina Martínez ha diseñado un hermoso vestuario. La iluminación de
Nicolás Fischtel ayuda a ambientar la obra lopesca, una de las más elogiadas de
su producción, que grana el conceptualismo del siglo de Oro, con un verso lleno
de elogios a la naturaleza –casi modernismo avant
la lettre- y ecos de mitología.
Los coros de la tragedia griega se hacen
sentir desde el principio con una cantinela femenina triste ante un sepelio, el
del cabalero de Olmedo sorprendido en la noche por unos traidores despechados,
dos caballeros de Medina avergonzados por el triunfo taurino y amoroso de Don
Alonso, un forastero. Una tragedia rural que se ha perdurado a lo largo de los
siglos en España.
Ocho actores que dan vida a la
tragedia, presentida por el protagonista y transmitida al espectador al modo
griego, por el autor y la representación. Travestidos con cabezas de toro, al
modo de minotauros humanos, los actores parecen multiplicarse en los distintos
actores presentes en la tragedia. Los espacios se van definiendo con lanzas y
cintas en las gradas previas del escenario.
No es fácil ver teatro clásico en el
Centro Cultural Fernán Gómez, por lo que se agradece cuando se hace con
inteligencia y en medio de programaciones a veces mediocres en la cartelera
madrileña.
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