martes, 1 de octubre de 2013

Exposición "Arquitectos españoles del siglo XX" en la BNE



Exposición abierta del 1 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014




L.M.A.

“El dibujo del arquitecto refleja la memoria, la materia siempre cambiante y la mirada, que es la idea que trata de buscar lo que es el futuro”, ha declarado hoy Antonio Fernández Alba, arquitecto y académico de la RAE, durante la presentación de la exposición Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE.

La muestra, que podrá verse hasta el 26 de enero de 2014, forma parte del programa de la Semana de la Arquitectura de Madrid y presenta planos procedentes de los estudios de diecisiete arquitectos españoles activos durante el siglo XX.

Recibidos todos ellos por donación, hoy forman parte del fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación con el que cuenta el Departamento de Bellas Artes y
Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha querido reconocer “la generosidad” de Antonio Fernández Alba por su inmensa colaboración en la donación de planos y dibujos.
En los dibujos seleccionados se pueden descubrir diferentes modos de expresión gráfica o la capacidad de formalización de la obra de los diecinueve arquitectos que forman esta muestra, entre los que se encuentran nombres como Aizpurúa, Labayen, Bigador, Chueca, Corrales o Fernández del Amo.


El comisario Pedro Moleón, ha asegurado que las obras expuestas son  los “proyectos y dibujos más representativos del siglo XX” y ha expresado la necesidad de crear “un Museo Nacional de la Arquitectura”.


No hay comentarios: