jueves, 5 de junio de 2014

Carmen Pallarés, autora del poemario “Partitura adelante” (Requiem, Mozart, KV 626)


Carmen Pallarés


Julia Sáez-Angulo

            05.06.14 .- Madrid .- La poeta Carmen Pallarés Barquero (Madrid, 1950) es una de las voces poéticas más hermosas y singulares de la lírica actual en castellano. Su último poemario titulado  Partitura adelante (Requiem, Mozart, KV 626) lo pone de manifiesto. El libro ha sido publicado por IAO Arte Editorial y está escrito entre el Verano de 2007 y la Primavera de 2010. Una edición cuidada en rojo, blanco y negro.

            El argumento, sumamente original, es el de una cantante de coro que comienza a preparar una partitura del Requiem de Mozart y desde su bisoñez hasta el logro del deseo va pasando por una sucesión de experiencias en el encuentro, conocimiento y práctica de la música.

            “Apenas he caminado y lejos me encuentro” es la cita de Parsifal con que se abre el libro, a la que se añade la de Gurnemanz : “¿Lo ves hijo mío? Aquí el espacio nace del tiempo.

            Por su parte, Carmen Pallarés abre su poemario con estos versos:

            Monedita de cobre, barco al pairo,/ nueva voz en el coro, voz de lance/ con alma de segundo pentagrama/ en mizo, la mía: voz sin lustre,/ destinada a la cuerda de contralto.

            El libro se estructura en los siguientes apartados: La Entrada; Los consejos; La puesta en voz; Los primeros ensayos, y La salida.

            “Y comencé a estimar/ las bellezas diversas de las dificultades,/ y a reunir talentos y recursos/ con la galantería de la calma/ para vivir las metamorfosis del canto/ para escandir los acontecimientos de la obra,/ para atender al pulso de las formas fugadas:/  ¿para apreciar las formas del silencio/ en las profundidades de mi destino,/ entre la liviandad de mis decisiones,/ el tono de mi espíritu, las notas/ y las maneras de mi libertad?

            “En concierto” es el título del último poema que cierra el libro, donde la cantante del coro expande su sentimientos, sus ansias, su ímpetu: Aire arriba, aire arriba, aire adelante,/ partitura adelante y air e arriba/ fue el réquiem por las naves de la iglesia de Micael, en el concierto, el frío / de febrero en las manos, en la noche/ en que mi voz cantaba entre dos mundos, / erguida, vigilante, alerta, viva…

          

No hay comentarios: