jueves, 5 de junio de 2014

Nicolás Ortigosa presenta su obra inspirada en la Divina Comedia de Dante en la Sala Amós Salvador de Logroño



Podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 16 de agosto en la Sala Amós Salvador de Logroño


L.M.A.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, han presentado esta mañana la exposición de noventa obras de Nicolás Ortigosa Yoldi (Logroño, 1983) inspiradas en la Divina Comedia de Dante Aligheri (1265-1321), que podrán visitarse en la Sala Amós Salvador a partir de hoy y hasta el 16 de agosto.
Este dibujante y pintor logroñés se formó en la Escuela de Artes de Logroño y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Desde entonces ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Entre las primeras destacan las llevadas a cabo en la propia Facultad de Barcelona (2008) en la sala pequeña de la Escuela de Artes de Logroño (2008) y, sobre todo, la que tuvo lugar en la Fundación Arranz Bravo de Hospitalet en el año 2011. Entre las colectivas la desarrollada en el Instituto Riojano de la Juventud bajo el nombre ‘Espacio trazado’, así como la que se produjo en la Sala Amós Salvador, también en el año 2011, denominada ‘Generando vista previa’.
La obra que ahora presenta es el resultado de años de trabajo y está compuesta, en su mayoría, por dibujos sobre papel realizados con lápiz y tinta además de grabados al aguafuerte y punta seca de muy diferentes tamaños. El gran poema de Dante que narra el viaje en vida de su autor por espacios infernales, el purgatorio y el paraíso, primero acompañado por el poeta romano Virgilio y luego por su amada Beatriz, es el elemento inspirador de esta impresionante serie de trabajos. Dominadas por sutiles juegos de blanco y negro, las imágenes de este artista no ilustran la poesía del Dante, más bien la recrean a partir de la peculiar manera de entender con al que este autor entiende la figuración.
La exposición propone un itinerario visual que se organiza, de modo similar a como lo hizo Dante en su obra. Iniciándose en el Infierno para, tras pasar por el purgatorio, llegar  hasta el cielo. Los espacios expositivos procuran acentuar la angustia infernal, descarnada y sobrecogedora, la incertidumbre y pesar del purgatorio y la inefable y luminosa pérdida de materialidad celestial. Acompañados por algunas frases obtenidas del poema los dibujos y grabados, juegan con perspectivas dislocadas y líneas quebradas que componen rostros, horizontes o abruptos espacios.
La sensación de tránsito, que todo el poema dantesco presenta, se incorpora con fuerza y energía expresiva. Las líneas que organizan las figuras no ocultan su trazo desgarrado o la delicadeza  y precisión de su arquitectura. Más allá de cualquier  calificación estilística Ortigosa hace temblar las formas para darles un impulso absolutamente personal.

La muestra, inédita y exclusiva para Cultural Rioja, estará abierta al público entre el 4 de junio y el 16 de agosto. La exposición se acompaña de un magnífico catálogo que cuenta con textos de Carlos García Gual, José Jiménez Lozano, Ignacio Gil-Díez Usandizaga y Noé Venegas Arrave.

No hay comentarios: