jueves, 12 de junio de 2014

David Trías, editor: “Si la dicha existe y cabe en un libro, ¿cuánta alberga esta Feria?”




L.M.A. 

"Si la dicha existe y puede caber en un libro, ¿cuánta felicidad puede albergar una Feria entera de libros?". El editor David Trías recordó ante el Micro de la Feria aquellos años de juventud en los que no podía imaginarse el Paseo de Coches sin la presencia de Carmen Martín Gaite y en los que "leer a Benedetti a una chica en voz alta era como besar a una chica con los ojos cerrados".


El alma de Mahler, la primera novela de una mujer gitana en España

“Cuando empecé a escribir El alma de Mahler, ignoraba que iba a ser la primera novela publicada por una mujer gitana en España”, afirmó Nuria L. de Santiago hoy en la presentación de la obra. La escritora, de padres, abuelos y bisabuelos gitanos, recordó que “antes de nacer ya estaba bebiendo el flamenco”: “Crecí rodeada de amigos de mi madre, la bailaora La Chana, amigos como Dalí o Paco de Lucía, que me enseñaron que no importa la procedencia del arte: el arte es lo que consigue erizarte la piel”. Por eso mismo, subrayó que el propósito de su novela era “llegar y llenar el corazón del lector”, para lo que acometió un arduo trabajo de documentación sobre la biografía del  compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911).

Nuria L. de Santiago se mostró “sorprendida y muy feliz” con la acogida que la novela, prologada por Antonio Gala, está teniendo. Se dirigió a las mujeres gitanas que llenaban el Pabellón de actividades de la Feria del Libro para animarlas: “Este libro demuestra que con tesón, cariño y ganas se puede llegar a muchas partes”. No obstante, también denunció la pervivencia del estereotipo que parece dictar que una gitana solo ha de escribir sobre gitanos y denunció las dificultades que enfrentó, durante dos años, hasta conseguir la publicación de la novela. Así, agradeció el apoyo de su editor, José Luis Ponce, y del sello Edicions Bellaterra.

Por su parte, Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana, quiso destacar la presencia entre el público de Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, y de Dolores Palma, miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, además de agradecer la hospitalidad de la Feria del Libro de Madrid. El acto de presentación concluyó con la lectura de varios fragmentos de la novela El ángel de Mahler


Escritores que fueron bibliotecarios

Del siglo XVI al XX. De Proust a Gloria Fuertes. Pasando por Borges, Arias Montano, Rubén Darío, Hölderlin, Casanova, Burton, Hegel, Solzhenitsyn, Proust, Vargas Llosa —autor del prólogo— o Stephen King.  “El escritor en su paraíso” de Ángel Esteban, editado por Periférica, rescata los distintos trabajos que como bibliotecarios ejercieron treinta escritores; una tarea que, además de resolverles en muchos casos su manutención, fue decisiva para su desarrollo artístico.

En el acto de presentación en la Feria del Libro, Esteban destacó, entre otras, la labor de Eugenio d´Ors, “germen de la red de bibliotecas públicas de Cataluña”. Inventó el préstamo interbibliotecario, explicó, y puso en marcha un programa de formación para las bibliotecarias.

El autor confesó que la idea del libro le surgió a raíz de una entrevista con Mario Vargas Llosa en la que este le enseñó su biblioteca de Londres: “Recorriendo la biblioteca de un autor, se conoce mucho no sólo sobre sus gustos sino sobre cómo es”. Para Julián Rodríguez, editor de Periférica, “este es un libro que lleva a otros libros, una invitación a la lectura”.


Además

El CSIC presentó las novedades de las colecciones Divulgación (A través del cristal. Cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo, de Martín Martínez-Ripoll, Juan A. Hermoso y Armando Albert) y Qué sabemos de… (La caza como recurso renovable y la conservación de la naturaleza, de Jorge Cassinello Roldán; Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing, de Manuel de León y Ágata Timón; Las moléculas: cuando la luz te ayuda a vibrar, de José Vicente García Ramos, y La cultura escrita, de José Manuel Prieto).

No hay comentarios: