miércoles, 11 de junio de 2014

El Centro de Arte Dos de Mayo presenta la primera exposición en España de Raqs Media Collective

La muestra, titulada “Es posible porque es posible”, reúne una veintena de piezas y puede visitarse del 12 de junio al 19 de octubre

· Este grupo fue creado en 1992, en Nueva Delhi, por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta

· El proyecto es una colaboración con el MUAC de México y la Fundación Proa de Argentina


L.M.A.

11.jun.14.- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de
Madrid presenta la primera exposición en España del colectivo indio Raqs
Media Collective. Comisariada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina,
la muestra lleva por título Es posible porque es posible y analiza los efectos
del capitalismo global. La exposición, que cuenta con una veintena de
piezas, estará abierta al público del 12 de junio al 19 de octubre y,
posteriormente, viajará a México y Argentina, en marzo y octubre de 2015,
respectivamente.

Raqs Media Collective es un laboratorio de pensamiento que propone
la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Este
grupo fue creado en 1992, en Nueva Delhi, por Jeebesh Bagchi, Monica
Narula y Shuddhabrata Sengupta. El origen de su nombre hace referencia
tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de
meditación, como al acrónimo en inglés de “rarely asked questions”
(cuestiones raramente preguntadas). Jugando con múltiples roles, los
miembros de Raqs actúan como artistas, comisarios y “filosóficos agentes
provocadores” -como les gusta definirse a sí mismos-.

Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances,
además de proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos
desde diferentes áreas, como la sociología, la geografía, las matemáticas, el
diseño industrial o el urbanismo. Jugando siempre con una poética
imprecisa, analizan el pasado, piensan el presente e imaginan el futuro.

Es posible porque es posible

Es posible porque es posible plantea una reflexión a largo plazo a partir de
la emergencia de lo que Raqs denomina “contemplación política”,
preguntándose a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo
y cómo actuar sobre ellas. Una de las obras, Marks (2010), hecha para el
edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, genera un
nuevo sentido para algunos de los símbolos más abusados de la historia, la
hoz y el martillo reconvertidos aquí en sorpresa e interrogación.

Una buena parte de la reflexión de Raqs gira en torno a la noción de
tiempo y sus sentidos, como dimensión en la cual se ordenan los
acontecimientos de nuestra vida y como a los nuevos sentidos que le otorga
el capital, que llega a dar un valor a las fracciones de tiempo infrahumanas
que no se pueden ni detectar. Así, Now, Elsewhere (2010) genera un
sentido poético para el tiempo al mutar las horas del día por sentimientos
individuales y colectivos, que van desde el miedo a la culpa y desde la
nostalgia a la ansiedad.

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el de la
postcolonización ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Se
trataría de pensar en la manera de poder superar las jerarquías para
generar un diálogo más igualitario.

En el caso de However Incongruous (2011) Raqs recrea la historia del
primer rinoceronte llegado a Europa en tiempos modernos, un ejemplar
macho que abandonó Goa, en India, en 1514 con destino a Lisboa.
Exactamente 500 años después, el rinoceronte, representado aquí a partir
del famoso grabado que creó Durero sin ver jamás al animal, emerge como
una realidad insurgente y persistente, y como idea universal de rinoceronte.
La idea que encierra es que, bajo la convicción de que todos los humanos
pertenecen a una misma comunidad, se corre el riesgo de que todos estén
bajo el signo de un capitalismo global que otorga un valor de significado en
un plano exclusivamente de mercado.

Es posible porque es posible viajará a partir de marzo de 2015 a
México, donde se expondrá en el MUAC, Museo Universitario de Arte
Contemporáneo de la Universidad Autónoma, y luego viajará a Argentina,
donde se expondrá en la Fundación Proa.

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