La
exposición reúne las obras más emblemáticas de la carrera del fotógrafo
neoyorkino, muchas de ellas inéditas, que retratan la Norteamérica de los años
60 y 70. A su fallecimiento, en 1984, quedaron aproximadamente 6.500 carretes
sin revelar, unas 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas. Muchas de
ellas se muestran en esta exposición, que puede disfrutarse hasta el 3 de mayo
en la Sala Bárbara de Braganza, en Madrid.
L.M.A.
FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 23 de febrero, la exposición de
fotografía “Garry Winogrand”, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo en la
Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid.
Garry Winogrand (Nueva York 1928-1984) está considerado uno de los
fotógrafos más importantes e innovadores del siglo XX y está a la altura de
grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank.
La exposición, organizada por el SFMOMA (The San Francisco Museum of Modern Art) y la National Gallery of Art de
Washington D.C., reúne las obras más emblemáticas de su carrera, a las que se
suman las fotografías de sus últimos años, muchas de ellas hasta la fecha
inéditas, lo que ha permitido por vez primera realizar una rigurosa revisión de
la carrera del fotógrafo.
La muestra está formada por más de 200 fotografías, entre las que se
encuentran obras pertenecientes a las Colecciones de FUNDACIÓN MAPFRE, que
muestran la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del Siglo XX,
lo que le valió al fotógrafo el apelativo de “Cronista de América”. “Podría decir que soy un estudiante de la
fotografía, es cierto; pero, en realidad, soy un estudiante de Norteamérica”,
señaló Winogrand en una ocasión.
Winogrand fotografió la vida cotidiana de este país y plasmó con sus
instantáneas a hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, muchos
de ellos en pleno centro urbano de Nueva York en los años 60. Para su
publicación The Animals, editada en
1969, también fotografió exhaustivamente el zoológico del Bronx y el Acuario de
Coney Island, ambos en la ciudad de los rascacielos. Además, recogió en su obra
las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la
década de los sesenta, derivados de la Guerra de Vietnam, que reflejaban un
sentimiento de desintegración nacional
El recorrido está dividido en tres grandes bloques. El primero, “Bajando
desde el Bronx”, que recoge las fotografías tomadas por el artista en Nueva
York, desde sus inicios en 1950 hasta 1971; el segundo, “Un estudiante de
Norteamérica”, en el que se presentan fotografías del mismo periodo de tiempo pero
realizadas fuera de esta ciudad; y “Auge y crisis” perteneciente a la etapa en
el que el tono de su trabajo cambió radicalmente, en el que la exuberancia y la
alegría desaparecieron gradualmente y en que apenas hay muestras de movimiento
en las imágenes, que carecen por completo de la enérgica agitación de la
multitud urbana que marcó su trabajo anterior. En esta etapa los escenarios
protagonistas son los de Texas, California del Sur, Chicago, Washington y
Miami.
Pese a su prematura muerte, tras una inesperada enfermedad, su obra fue
muy prolífica. Para Winogrand era mucho más interesante el acto de tomar
imágenes que imprimir las fotografías, editar libros o concebir exposiciones.
DE ahí que a menudo permitía a otras personas que realizaran estas actividades
en su lugar. A su fallecimiento, en 1984, quedaron aproximadamente 6.500 carretes sin
revelar, unas 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas.
En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de
FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo; el comisario de la muestra y
fotógrafo, Leo Rubinfien; y Erin O’Toole, conservadora asociada de fotografía
del SFMOMA.
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