lunes, 23 de febrero de 2015

Liane Katsuki, escultora y diseñadora brasileña en Madrid: "Una mujer de buen gusto sabe sacar lo mejor de cada joya"




L. M. A.


Liane Katsuki, nacida en Entre Ríos, Bahia, Brasil, reside en Madrid desde hace tres décadas. Después de sus estudios de Bellas Artes en su país (Salvador de Bahia), completa su formación en las Escuelas de Bellas Artes de Bahía y de Francia (Paris y Toulouse). Hoy día es considerada una diseñadora de joyas y escultora de alto nivel. Es la actual Presidenta de la Asociación Española “Joyas de Autor”. 

“Mi capacidad y mi creatividad están juntas en coherencia con mi trabajo y mi verdad. No pueden estar disociadas de mi visión del mundo, sea visto por el prisma de una micro o de una macro-realización”, dice la diseñadora.

Con más de doscientas exposiciones en varios países en su haber, entre individuales (35) y colectivas (249), y en posesión de importantes premios tal como “De Beers Diamond” y “Tahitian Pearl Trophees”, también prestó sus servicios a importantes diseñadores, entre ellos el francés Pierre Cardin para su colección de primavera-verano. Su obra se encuentra en importantes Museos (Museo de Arte Moderno-Rio de Janeiro-Brasil, Museo de la Ciudad de Salvador-Salvador-Brasil, Museo de Arte Moderno de Bahía-Salvador-Brasil, Kunsttreff Worpswede-Bremen-Alemania, Spanish Institute-NuevaYork-EEUU, Fundación “Colegio del Rey”-Alcalá de Henares-España,Centro Municipal de las Artes-Alcorcón-España, The National Gallery for Foreign Art-Sofía-Bulgaria, Museo de Arte Contemporáneo “Mayte Spinola”-Marmolejo-Jaén-España, Museo de Arte Contemporáneo-Azuaga-Badajoz-España, Museo de Arte Contemporáneo-Salta-Argentina) y Colecciones Privadas tal como; EXC.SRA. Margarita de Bulgaria, EXC.SRA. Baronesa Carmen Thyssen, EXC.SRES. Marqueses de Vívola, EXC.SRA. Marquesa de Santa Cruz Yncuanzo, EXC.SRA. Mayte Spinola Barreros. El trabajo de esta autora queda refrendado a través de un particular lenguaje, que ésta siempre articula, fiel a la calidad y permisibilidad que los materiales otorgan a todo aqúel que conoce bien el sonido de su pureza y el diálogo con las formas para ser interpretadas.



Las piezas de Liane Katsuki se caracterizan por su personalidad modular: dos o tres elementos componen cada una de las unidades creadas por la artista: elementos que se integran, relacionan y complementan. Ella domina los materiales, combina elementos, hace que los volúmenes, compactos o ligeros con huecos incorporados sean un tejer en la tridimensión.

1.   ¿Qué es para usted una joya?
Una joya para mi es una obra de Arte, es una mini-escultura con una función  añadida, la de adornar.
2.   ¿Por qué se dedicó al diseño de joyas?
Mis inicios en el Arte han sido a traves de la pintura y el grabado. Por el deseo de expresarme en el Arte a través de la tercera dimensión, he empezado a realizar joyas. Igualmente he encontrado mi lenguaje en la escultura.
3.   ¿Cuáles son los criterios o conceptos que se barajan en sus diseños?
Sobre todo el critério de la belleza y pureza de la forma Siempre con el concepto de la creación de una obra de Arte, que transmita belleza y creatividad.

4.   ¿Qué materiales utiliza y por qué? ¿De donde se suministra?
Utilizo la plata y el oro, por ser metales nobles, gemas. Los metales adquiero en los talleres de los orfebres, que colaboran conmigo. Las gemas en lapidarios o los compro directamente en proveedores de distintos países.



5.   ¿Qué diseñadores de la historia le interesan?
Hay muchos que marcaron con sus diseños la historia de la Joyería, de entre ellos me interesan mucho: Charles Lewis Tiffany, Bulgary, Boucheron, Carrera & Carrera, Grassy, Harry Winston, van Cleef & Arpels, Chaumet. También hubo pintores tal como Matisse y Dali que me impresionan mucho con sus bellas joyas!

6.   ¿Quiénes saben llevar mejor una joya?
Una mujer de buen gusto siempre sabe sacar el mejor partido de una joya. Entre las más elegantes para mí destacan Elisabeth Taylor, la duquesa de Windsor Wallis Simpson, Jacqueline Kennedy, Marlene Dietrich, Mouna Al-Rashid, Barbara Hutton y Joan Crawford.
7.   ¿Cómo no caer en parecer un árbol de Navidad?
Siempre he pensado que una mujer elegante y de buen gusto, usa lo más bello con parcimonia.
8.   ¿Qué personajes públicos del cine, teatro, política o sociedad saben lucir bien las joyas?
Hay muchas bellas mujeres que saben lucirlas. Por citar alhunas; Eva Herzigova, Nicole Kidman, María Félix, Madonna, Sarah Jessica Parker, Anne Igartiburu, Susana Griso, Mar Saura o Sara Carbonero. Probablemente me habré olvidado de mencionar otras cuantas...



9.   ¿Qué museo conserva las mejores joyas de la historia?
Hay muchos museos con una buena colección de Joyería de diferentes épocas. Me gustaría mencionar: el Museo del Hermitage en San Petersburgo, el Museo Calouste Goulbenkian en Lisboa, el Museo Bagués-Masriera en Barcelona, el Museo de Victoria & Albert en London, el British Museum en London, el Kunsthistorisches Museum, en Wien (Austria)
10.                ¿Qué proyectos de ferias o exposiciones tiene?
Para este año de 2015: una exposicion colectiva en el Museo de Artes Decorativas, con la Asociacion de Joyas de Autor (de la que soy la presidenta). Igualmente con la AJA, la feria de Madrid Joya en septiembre.
Tengo otros proyectos para este año, que están pendientes de confirmación.




11.                ¿Dónde se encuentran las mejores ferias de joyas?
Puedo citar por ejemplo: la Feria Inhorgenta en Munich,   la Feria Baselworld en Basel, Vicenzaoro en Vicenza, Hongkong International Jewelry Fair en Hongkong,  MadridJoya en Madrid y la Dubai International Jewelry Week.

Más información:
www.lianekatsuki.com


No hay comentarios: