lunes, 23 de febrero de 2015

El I Festival El Viaje y sus Culturas se despide de Las Ciudades Visibles

El último heredero de la mítica Biblioteca Kati de Tombuctú, Ismael Diadié, es uno de los invitados que cerrarán dos intensas semanas de actividades culturales en torno al viaje. 


             Los más destacados escritores de viaje del momento, como Gabi Martínez, Patricia Almarcegui o Javier González-Cotta, se reúnen en Centro Conde Duque de Madrid en la última semana del festival.

             El cuarteto Al Firdaus Ensemble, que interpreta música fusión de la tradición sufí, andalusí y turca, pondrá el broche final a esta gran cita sobre el viaje y sus culturas.

             Últimos días para escuchar los Paisajes sonoros de Madrid del artista Carlos de Hita en la Sala de Bóvedas de Conde Duque.

             Las librerías de Madrid se vuelcan con el festival dedicando un espacio destacado a títulos sobre ciudades.



L.M.A.

Madrid, 19-febrero-‘15

EI Festival El Viaje y sus Culturas, que se está celebrando desde el pasado 16 de febrero en el Centro Conde Duque de Madrid, cerrará su primera edición dedicada a Las ciudades visibles con algunos de los viajeros y escritores más reconocidos del momento en la sección IDEAS NÓMADASGabi Martínez y Patricia Almarcegui charlarán en un distendido  encuentro sobre el imaginario de la ciudad y el sentido del viaje; y Javier González-Cotta, la historiadora Rocío Rojas Marcos y el ensayistaDaniel Muñoz de Julián conversarán en una mesa redonda sobre los vínculos, las consonancias y fronteras de las ciudades mediterráneas, partiendo de tres ejemplos que cada uno de los expertos conoce muy bien: Estambul, Tánger y Venecia. El ciclo sobre cine y geografía, en colaboraciòn con la Sociedad Geográfica Española, culminará con la intervención del ensayista José Luis Sánchez Noriega.

Asimismo, el festival contará con la participación de Ismael Diadié, el último heredero del Fondo Kati, la legendaria biblioteca que sus antepasados se llevaron consigo a Tombuctú cuando fueron expulsados en 1468 de Toledo y que corre serio peligro desde que la ciudad maliense cayó en manos de los yihadistas. El historiador y filósofo hablará con el crítico Manuel Romero sobre las Ciudades-Biblioteca/ Ciudades de la Memoria: Tombuctú y Alejandría.

El punto final al festival lo pondrá un VIAJE MUSICAL a las ciudades andalusíes y árabes con un concierto de música sufí y danza derviche a cargo del prestigioso cuarteto Al Firdaus Ensemble en el auditorio de Centro Conde Duque.

Destacamos también Más allá del ruido. Paisajes sonoros de Madrid, la instalación sonora inédita del artista Carlos de Hita, que puede visitarse sólo hasta el 28 de febrero en las antiguas caballerizas del Centro Conde Duque Madrid; así como una ruta libresca por las librerías de Madrid, que en la sección CIUDADES DE LIBROS celebran el Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS con encuentros entre lectores y libreros para comentar una selección de títulos que tienen como protagonista a las ciudades del mundo: las grandes protagonistas de esta primera edición del festival que acaba.


Consultar más información y programa completo del festival www.festivalelviajeysusculturas.comy en www.condeduquemadrid.es


Ciudades visibles… ciudades visitadas, ciudades míticas, ciudades creativas,
ciudades de leyenda, ciudades de ensueño, ciudades del mundo, ciudades literarias,
ciudades musicales ciudades mediterráneas, ciudades futuras,
ciudades de museo, ciudades posibles, ciudades inventadas, ciudades vividas
ciudades santas, ciudades de peregrinación,
ciudades de cine, ciudades tecnológicas,
CIUDADES PARA VIAJAR

No hay comentarios: