miércoles, 1 de agosto de 2018

ISABEL DÍEZ SERRANO: Presentación del poemario “De la brava tormenta” en San Lorenzo de El Escorial




 Isabel Díez Serrano, escritora




L.M.A.          
            02/08/18.- SAN LORENZO DE EL ESCORIAL .- José Antonio Vara, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, abrió el acto de presentación del poemario de Isabel Díez Serrano en el salón de actos de la Casa de Cultura. Julia Sáez-Angulo hizo la presentación del libro y la autora, una lectura de sus poemas. El acto cultural fue organizado por el Ateneo de El Escorial.

            Julia Sáez-Angulo dijo: “Es motivo de satisfacción presentar el libro, un poemario De la brava tormenta de Isabel Díez Serrano en este foro de San Lorenzo de El Escorial, una mujer, una escritora que eligió este  municipio para vivir y escribir desde 2000, después de haberlo hecho en Madrid durante tres décadas. El Real Sitio merece siempre cierta admiración y elogio cuando lo mencionamos los que vivimos o veraneamos aquí. Isabel Díez Serrano tiene la fortuna de disfrutarlo todo el año. San Lorenzo del Escorial viste, por decirlo con palabras coloquiales.

            Ahora pasemos a la figura de la poeta Isabel Díez Serrano (Sevilla, 1940), con la prestigiosa distinción otorgada en México del premio literario iberoamericano Medalla de Oro José de Vasconcelos 2015 Los galardonados con el Vasconcelos constituyen casi una élite literaria que se reúne cada año el 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, en una ciudad hispana: el año pasado lo hicieron en Sevilla y este 2018, que se ha otorgado al historiador cubano José Novoa Betancourt lo hacen en Holguín, Cuba, ciudad natal del premiado. Isabel estará allí en medio de esa comunidad literaria que la aprecia de veras, y a la que ella ha dedicado el libro titulado Revelaciones líricas (Epístolas), en el infrecuente género epistolar. Los escritores miembros de esa academia particular estaban encantados con la mención en ese libro.

            La autora sabe que hay excelentes escritores en español al otro lado del Atlántico. Y ha declarado: “De los que conozco, unos son geniales, otros prolíficos, divinos, elegantes, célicos, otros capaces de bifocarse y meterse en la piel del otro y desde allí hablar, como la poesía interiorista y la cósmica que dan mucho juego al poeta de verdad…” Isabel ha viajado con su literatura por distintos países hispanos.

Más de 40 libros en su trayectoria literaria

            Bien. La escritora  Isabel Díez Serrano tiene en su haber más de 40 libros, lo que quiere decir que su trayectoria literaria ha sido vocacional, firme, constante,  prolífica, algo que no siempre ha sido habitual, sobre todo, entre las mujeres. Isabel es una escritora generosa trabajadora, con urgencia del tiempo y la memoria, capaz de publicar un libro cada año, al menos  en los últimos tres, como ha puesto de manifiesto en su presentación en este mismo salón de actos. Me refiero a los títulos: Revelaciones líricas (Epístolas), que ya he mencionado; Desde el lírico cuenco de mi voz (Solo sonetos), del que he de confesar mi predilección por su maestría a la hora de componer en esa forma lírica tan bella y exigente como es el soneto. Isabel domina la métrica y en ella destacan sus sonetos y décimas, esta última estrofa muy querida en su modo repentista en la isla de Cuba. Y el tercer libro consecutivo en años, es el que hoy presentamos: De la brava tormenta.

            Hay otro aspecto de Isabel Díez Serrano que deseo destacar aquí, su amor y sus actuaciones en favor de la difusión de la cultura. Antes en Madrid, y ahora tanto en El Escorial con su Tertulia como en San Lorenzo en el Ateneo y la Casa de la Cultura. Ella es lo que la UNESCO denomina animadora o “promotora cultural de la comunidad”, referido a las personas que dedican parte de su tiempo y energía a la gestión y difusión de la cultura y las artes en general. Isabel es una promotora cultural que ha formado parte de juntas o comités literarios de ateneos o grupos poéticos, que ha creado tertulias literarias o poéticas, que ha convocado y hecho recitales poéticos o presentaciones de libros como el de hoy. Tambien ha formado parte de jurados literarios. Isabel dice que las tertulias literarias son siempre útiles, porque “todos aprenden de todos”.

            Y finalmente me gustaría destacar la dirección de su revista literaria digital, con el bello nombre de Oriflamadonde publica textos propios y de otros escritores entre los que orgullosamente me encuentro. Ella confiesa que la revista le requiere mucho tiempo y esfuerzo, que va perdiendo; todos cumplimos años, pero les aseguro que ella sigue siendo una fuerza de la naturaleza. Creó la Tertulia Poética Príncipe de Asturias –quizás hoy Princesa de Asturias- y preside el foro Área de las Letras del Ateneo Escurialense. Colabora con el Frente de Afirmación Hispanista en México, entre otras instituciones. Es jurado del certamen “María Fuentetaja” de El Escorial y del concurso de romeros  de Gracia denominado “Piropos a la Virgen”

            Como ven, Isabel Díez Serrano, que tiene energía para los dos municipios de El Escorial y San Lorenzo, es una rica personalidad literaria, miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE; del Colegio de Escritores de España, del Círculo de Bellas Artes, de la Asociación Canadiense de Hispanistas, miembro de CEDRO y lo fue en Madrid, del Espacio Literario Prometeo.

Galardonada en diversos concursos

            Como poeta cuenta  con numerosos premios y distinciones como:  Mención de Honor Prometeo de Poesía, Placa Antonio Machado, Flor natural de poesía breve, I Accésit Fernando Rielo de Poesía Mística, I Premio José Gerardo Manrique de Lara, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Trofeo Reina Amalia de Palma de Mallorca, Mención Honorífica en la Cuadratura del Círculo Iberoamericano, Los Ángeles (California) Poeta distinguida en Rosario (Argentina), Miembro de Honor de la Décima al filo, en Camagüey, Cuba-, Premio Mujer 2010 en Cultura por el Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial, etc. Poemas traducidos a inglés, ruso. japonés, italiano, francés. Asimismo 18 poemas musicalizados, algunos por la propia autora. Finalista en Fernando Rielo 2013. Finalista en el premio San Juan de la Cruz, en Premio Retiro, en el Jorge Manrique, tres veces consecutivas... en Villanueva de la Cañada, otras tres veces...

            Ha sido antóloga de diversos trabajos literarios. Su nombre, el de Isabel Díez Serrano figura en un centenar de antologías y revistas.

            Del poemario De la brava tormenta cabe decir que lo más importante será el recital que ella nos ofrezca para finalizar el acto. La poesía habla por sí misma y sólo cabe comentar en todo caso de la génesis o momento en que nació el poema, aunque una vez en el aire vuela el poema por sí solo en la mente y las resonancias de cada oyente o lector que lo interpreta con arreglo a sus propios antecedentes y  y referencias.

            Para la autora, la poesía es “amor, evasión, necesidad del espíritu, belleza y consolación, sal y azúcar necesaria para vivir. Don, conocimiento, revelación, profecía, epifanía, comunicación...”, esta fue la respuesta que dio a una entrevista que le hice hace unos años, cuando le pregunté qué era para ella la poesía.

            Para Isabel “el poeta nace y siente la necesidad imperativa de escribir, de aprender y formarse para ello”. La suya es una poesía de sentimientos y de pensamiento, con los temas eternos: la vida, la muerte, la naturaleza –sobre la naturaleza tiene dos libros: Y el sueño se hizo voz,  Del tiempo y sus ocasos-, el amor y Dios… También tiene poemas de cantares y juegos.

            De la brava tormenta es un poemario que habla de la autora, de su vida, de su interior, de su alma, de su naturaleza, del amor y el dolor, de la condición humana… de la tormenta interior en el combate de la vida de quien escribe. Todo poema describe un mundo, todo verso condensa un mundo, dicen algunos críticos literarios. Ciertamente el poema se tiene que hacer general y universal, válido para todos los hombres y mujeres que lo escuchan, que lo leen.

            La poesía de Isabel Díez Serrano refleja su mundo y el mundo de muchos de nosotros, con esa sed de amor, de infinito de Dios que vela su sentido trascendente en medio de una naturaleza humana contradictoria que se hace presente, de un cuerpo que “forma parte del alma” en esa unión inextricable que tienen. De la brava tormenta es sensibilidad mística y poética de su autora, que sabe de materia y espíritu, del cuerpo y alma”.



No hay comentarios: