miércoles, 14 de julio de 2021

El supuesto "Hombre de Palo" del inventor Juanelo Turriano en Toledo, hoy en un Museo de la Tecnología en Estados Unidos

 

El supuesto "Hombre de Palo" del inventor Juanelo Turriano en Toledo


J.S.A.
      14.07.2021.- Madrid.- Juanelo Turriano (Cremona, 1500 - Toledo, 1585) fue un inventor de artilugios mecánicos, autómatas y tecnológicos del emperador Carlos V y de su hijo Felipe II.  Es conocido como el "relojero milanés" y acompañó al Emperador en su retiro final al monasterio de Yuste. Juanelo está enterrado en un convento de Toledo.
    Entre sus artificios figurar dos artilugios para subir el agua del Tajo a la ciudad, uno para el Ejército en el alcázar carolingio y otro, para el Ayuntamiento. El primero no se le pagó porque no se había firmado contrato -la palabra dada no debió funcionar-. Juanelo se arruinó.
    Para uno de sus inventos , se tallaron cuatro grandes postes cilíndricos que habrían de llegar hasta el Tajo, pero nunca llegaron, abandonados en las canteras de Sonseca y Nambroca, hasta que se perdieron en la memoria rescatada por el guardia civil Dámaso Garoz Fernández en 1940. En Toledo y otros lugares de España se cantaba:
Los cantos de Juanelo
ya van andando,
llegarán a Toledo,
Dios sabe cuándo. 
    Las grandes piedras, "los juanelos" fueron identificadas por el arquitecto Pedro Muguruza Muguruza  y hoy figuran en la subida al monasterio del Valle de los Caídos.

Hombre de Palo
    También construyó su célebre autómata el "Hombre de Palo" -hoy da nombre a una calle de Toledo- un artilugio antromomórfico que rodaba por unos supuestos carriles la calle, para ir a recoger la comida que le otorgaba el Emperador, a la vez que recogía limosnas. Juanelo estaba arruinado y, al final de sus días, no podía andar.
    Algunos dicen que se quemó el autómata y en el cuadro de "El entierro del Conde Orgaz", un fraile vestido de gris y un paje, con el símbolo de los Rosacruz en su ropaje, señalan a un personaje que ocultó el armazón del Hombre de Palo.
    Un anticuario lo descubrió en una familia de origen toledano y destacó su valor. Se vendió a un Museo de la Tecnología de los Estados Unidos. Quedó esta foto del anticuario para testimoniar su existencia. El anticuario se arrepintió de aquel elogio.
    ¿Será realmente el auténtico Hombre de Palo?
 
Autómata italiano paralelo al Hombre de Palo

 
Piedras o postes de Juanelo, hoy en el camino al monasterio del Valle de los Caídos

Traslado de los postes de Juanelo


Sello con los postes de Juanelo

7 comentarios:

Anónimo dijo...




En horabuena que hagas un recuerdo a Juanelo y su columnas. Tema interesante en época de inventos absurdos. Separación de las gallinas de los gallos, y, que todo el negro es racismo.

LOLA G. dijo...

Interesante siempre recuperar nuestros artistas e inventores.

Raúl dijo...

Juanelo, uno de los italianos que trabajaron para España También yo, italiano por ascendencia, vivo en un país hispano. Lástima que tenga tan menguadas luces y no pueda sacar a mi país de su postración. Nuevos saludos,
Raúl

Rogelio Sánchez Molero dijo...

Para quienes somos de Toledo, Juanelo Turriano tiene una especial significación. Es uno de esos nombres que vivieron, trabajaron y sufrieron en la ciudad de sus amores y de sus desengaños. Su famoso artificio, el ingenio (como se le llamó), para elevar agua del Tajo hasta el alcázar por la sola fuerza del agua, mostró sus restos hasta 1868 en que algún funesto gobernante decidió dinamitarlo...Cada día paseo la calle Hombre de Palo y cualquier tarde, estoy convencido de ello, me encontraré con el autómata, no lo duden.

Anónimo dijo...




iNTERESANTE jULIA, HAY TANTAS COSAS QUE NO SABEMOS DE DONDE PROCEDEN...
Isabel

Anónimo dijo...

De hecho, a las columnas, en el Valle les llaman "los Juanelos".
T.

Anónimo dijo...


Querida Julia, que interesante esto del hombre de palo. Veremos en q queda.
A