miércoles, 21 de abril de 2010

Jorge Oteiza, Esculturas en “Los límites de la transparencia”



"Oteiza. Los límites de la transparencia"
Fundación Canal. Madrid
Marzo - Abril 2010




Julia Sáez-Angulo


Es uno de los primeros arquitectos españoles del siglo XX. Jorge Oteiza (Orio Guipuzcoa, 1908 – San Sebastián, 2003) es objeto de una exposición con sus obras escultóricas en la madrileña Fundación Canal.

“La muestra comprende obras que se sitúan en la segunda fase del ciclo que describe todo proceso de creación estética según la Ley de los Cambios de Oteiza”, explica la curadora Pilar de Oteiza.

“Las Cajas y las desocupaciones previas del cilindro, la esfera y el cubo, nos explican la fase final de un proceso creativo que había comenzado en los años treinta, cuando su interés por modelar la materia resultó en formas rotundas, masivas, a las que fue vaciando –desocupando de contenido y minimizando en forma- hasta destilar, depurar, las unidades mínimas –unidades formales livianas- que expresan e inducen la forma, sin opacidad; transparentemente”.

Oteiza investigó la estética de la escultura precolombina. En 1933 viajó a Sudamérica (Bolivia, Colombia, Argentina, Chile) donde permanece hasta 1949. En este periodo escribe dos textos fundamentales para la comprensión de su proyecto artístico: Carta a los Artistas de América (1944) y La interpretación estética de la estatuaria megalítica americana (1952). A su regreso a España trabaja el friso del apostolario de la basílica de Nuestra Señora de Aránzazu (1949-51). En esta iglesia, el escultor pone en práctica las ideas aprendidas en Sudamérica. La galería madrileña galería de Antonio Machón ha expuesto la obra de Oteiza.

Padre de los constructivistas españoles, también del escultor vasco Eduardo Chillida, Oteiza es un referente importante y continuo en el arte español. Riguroso en la indagación del espacio, llegó a su célebre construcción o “caja vacía”, a partir de la cual ya no cabía explorar más. Esta escultura se ha realizado en acero cortén y se encuentra en San Sebastián. Su célebre “laboratorio de tizas” se ha expuesto en diversas ocasiones, en la Caixa de Madrid y en la Documenta de Kassell.

Su difícil carácter, de cascarrabias según muchos de los que le conocieron, dificultaron la creación de su museo monográfico, finalmente en Alzuza (Navarra). Consta de 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental y su biblioteca personal, además de una extensa presencia de dibujos y collages.

Ahora en la Fundación Canal se ofrece la posibilidad de volver a contemplar obras que “no se realizaron secuencialmente en el tiempo –Oteiza profundizaba, dejaba, retomaba las líneas de investigación emprendidas según su criterio que , sin duda, no era lineal- y los resultados eran agrupados en familias que, siempre a mano, eran influenciando las posteriores y conformando las series: Desocupación de la esfera, Desocupación del cubo, Unidades mínimas y Cajas Metafísicas

.

No hay comentarios: