viernes, 23 de abril de 2010

Luís López “Gabú”, fotografía a los “Cristianos puros de África”



“Cristianos puros de África”
Luís López “Gabú”
Xacobeo 2010
Casa da Parra y Museo de las Peregrinaciones
Santiago de Compostela. Abril – Julio 2010



Julia Sáez – Angulo

Hermosas, espectaculares fotografías las de sobre los “Cristianos puros de África” para este Xacobeo 2010 en dos históricas sedes de Santigao de Compostela.

Fotos con belleza patriarcal, perfiles misteriosos de mujeres pensativas; paisajes románticos de noches rasgadas o estrelladas; artísticas cruces etíopes en plata o humildes de madera; luces y sombras de una tierra pobre y digna que venera la cruz de Jesucristo.

Luís López “Gabú” (A Coruña, 1963) es pintor y fotógrafo. Su obra se basa en la influencia de sus estancias en África Subsahariana (Guinea Bissau, Guinea, Mauritania, Senegal, Mali), Etiopía, Somalia, el Magreb… Su obra se encuentra en buenas colecciones públicas y privadas de fotografía.

El ojo de la cámara no es inocuo, sabe mirar con sensibilidad e intención. El de Gabú busca el testimonio y la belleza en una conjunción armoniosa en la que el blanco y negro se hace plata para gozo de los espectadores.

“La facilidad con la que el rey Salomón engaño a su reina, la legendaria reina de Saba, “sometiéndola a su voluntad”, la traición del príncipe etíope Menelik a su padre el rey Salomón al ser cómplice en el robo del Arca de la Alianza, no son la mejor manera de presentar a los etíopes como el nuevo pueblo por la gracia de Dios, pero así reza en la epopeya nacional de la Etiopía cristiana: los legítimos reyes de Etiopía descienden en línea directa de la unión de Makeda, reina aksumita de Saba, con el rey de Jerusalén”., recuerda Ramón Sanz Garvín en el texto del catálogo.

Etiopía, antiguo país del Negus, Rey de Reyes, conserva una fe y tradición cristianas muy acendradas, atacadas en muchos casos por el Islam circundante, al igual que otras similares en territorios cercanos . Minorías realmente muy marginadas –iglesia perseguida- por la hegemonía islámica, cuyos derechos nadie parece querer defender, porque los políticos no atienden a la libertad de creencias de los ciudadanos sino a los intereses económicos. Los hombres son para ellos meras unidades de reproducción o lo que ahora se denomina “recursos humanos”.

“Localizadas las ruinas de Saba en el sur arábigo (actual Yemen) y contrastada la existencia de esta reina con la tradición judía (Talmud) y la islámica (Corán), que la conoce con el nombre de Bilkis en la época que el imperio de Aksum posiblemente cubría las dos orillas del mar Rojo ¿Quién puede asegurar que el Arca no haya llegado a Aksum después de pasar por Saba huyendo de la amenaza asiria que acabó con la destrucción del primer templo de Jerusalén?”, continua Sanz Garvín.

El autor del texto concluye: Si, como sabemos, en la Biblia no aparece que la reina de Saba quedara embarazada ¿por qué el Kebrä Nägäst introduce la figura de Melenik; bajo un velo mítico ¿no pretende constatar que los etíopes (Melenik) son el resultado de la mezcla del pueblo sabeo (la reina de Saba) con el pueblo judío (el rey Salomón)?

Sea como fuere, lo cierto es que Luís López “Gabú” ha llevado a cabo una serie bellísima de fotografías con espléndidos claroscuros, que son una captación de la luz y la sombra en un país africano con una fe muy particular, la cristiana, ue es la que hoy se celebra en el Xacobeo 2010 y sintoniza con ella

.

No hay comentarios: