lunes, 20 de mayo de 2019

Glenda Gaby, cantante de jazz, de blues, de Godspel, de boleros, de mariachis... Concierto en la Iglesia de San Antón a favor de Mensajeros de la Paz


-->


 Glenda Gaby en una actuación teatral


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carmen Valero

            20/5/19 .- Madrid .-  Cantante de jazz, de blues, de Godspel, de boleros, de mariachis... espectacular con un soberbio vestido de Valentino en blanco y oro y dos flores como dos cocas a los lados de su pelo recogido, Glenda Gaby interpretó un concierto en la iglesia de San Antón a favor de Mensajeros de la Paz, entidad solidaria dirigida por el Padre Ángel para los más necesitados de la sociedad, quien estuvo presente en el evento musical repleto de público.

            El concierto contó también con el apoyo de un pianista venezolano y un guitarrista cubano, Ray Roy, que siguen y persiguen con acierto todas las derivaciones, interrupciones, lapsos e interpretaciones imprevisibles de la cantante en el escenario. Lo suyo es la libertad en la música, como buena hija del jazz. Glenda Gaby puso su potente garganta, su voz briosa o aterciopelada, sus variaciones de sonidos singulares, guturales o nasales, con la lengua, la nariz, las onomatopeyas, los gritos tropicales de ¡Azúcar! y otros varios...

            La cantante sabe llenar el escenario, implicar al público y hacerle cantar. Es una show-woman indiscutible, con sus artes de voz, de escena y de sonrisa. En el Salvador la adoran, al decir del embajador de su país, presente en el concierto; en España se la conoce y se la sigue. No ha mucho, actuó en el Teatro Galileo. Los miembros del Grupo pro Arte y Cultura la hemos visto interpretar canciones en los encuentros artísticos de la mecenas y pintora Mayte Spínola, sentada en primera fila –fila cero- junto a Helena Kirby de Bragation; ambas subieron al final al escenario, a invitación de Glenda, junto al torero José Ortega Cano, que compartió micrófono, por un minuto con la artista (no lo hacia mal). También se vio en el concierto a Cuchi de Osma, Solange D´Acosta, Carlos Mazariegos, Consejero de la Embajada de Guatemala, Javier de Montini, Paloma Barrientos, Elena Tablada, Lola Rodríguez y otros muchos.

            Glenda estuvo divertida contando una anécdota de juventud, ya cantante, al regreso de sus prolongados estudios en Nueva York , Londres y España: coincidió en el avión con el querido y desaparecido monseñor Oscar Romero. Al bajar del avión vio una gran muchedumbre en el aeropuerto agitando banderitas de El Salvador,  “creí que eran para mí, que no me habían olvidado, porque entonces ,yo ventiañera, creía que el mundo giraba en torno a mí”, contó Glenda con humor, pero cuando me asomé, la multitud no reaccionó (¡sí me han olvidado!, pensé) y la gente reaccionó con entusiasmo al salir monseñor Romero. La joven Glenda leconfesó a monseñor que el público salvadoreño la había olvidado a ella como cantante, pero él le dijo: “Nos están esperando a los dos” y bajaron juntos del avión.

            Glenda Gaby, nacida Dina Esmeralda (El Salvador, 1967), casada con empresario español Luis Pérez Cobos (la escuchaba arrobado), residente en Madrid, tiene tres hermanos Alirio, Sandra Leticia y Ana Glenda, dos de ellos dedicados a la música, él con el nombre de Alirio Guerra. Su mamá, Doña Edelmira, murió el año pasado y sus amigos vimos a la cantante profundamente desconsolada. 

         En el concierto, en la iglesia de San Antón, hemos visto a una Glenda Gaby radiante, feliz, espléndida cantante con su manto de tul verde lima o su soberbio vestido de Valentino, blanco y oro. La voz en temas como Cucurrucucú paloma, Malagueña y Summer Time alcanzaban unos sostenidos increíbles. Nos tenía magnetizados pendientes de su prolongación. ¡Una diva!


Foto de familia, final del concierto



Mayte Spínola, Glenda Baby y Solange D´Acosta



El padre Ángel recibe la recaudación para Mensajeros de la Paz
 Carmen Valero, Carlos Mazariegos, Cuchi de Osma y Glenda Gaby
 Cuchi de Osma y Glenda Gaby 
 Cuchi, Carmen y el padre Ángel
Cuchi, Carmen y padre Ángel

No hay comentarios: