miércoles, 9 de diciembre de 2020

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque inaugura la exposición Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)


Del 11 de diciembre al 11 de abril de 2021, en la Sala de Bóvedas de este espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid


  • Esta exposición inicia un ciclo de muestras colectivas comisariadas, concebidas para este espacio que analizarán en profundidad temas transversales tratados en toda la programación del centro
  • 17 son los artistas que participan en la muestra colectiva comisariada por Javier Martín-Jiménez: Carlos Aires, Elena Bajo, Karmelo Bermejo, Patricia Dauder, Marco Godoy, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Mateo Maté, Asunción Molinos Gordo, Ester Partegás, Sara Ramo, Rodríguez-Méndez, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Teresa Solar, Julia Varela, Zoé T. Vizcaíno
  • La muestra es el escenario de trabajo de RENDIJA, grupo de residencia adolescente de Condeduque, propuesta de mediación cultural con jóvenes dirigido por el colectivo Desmusea

  • Centro Cultural Condeduque. Madfrid


L.M.A.

 

    Madrid,10 de diciembre.- La Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inaugura hoy jueves 10 de diciembre la exposición Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) en la que participan 17 artistas españoles comisariados por Javier Martín-Jiménez.

 

“La crisis sanitaria mundial ha derivado en una crisis existencial generalizada, que obliga a reflexionar y a dudar sobre nuestra propia posición en el mundo y particularmente en la sociedad en la que vivimos. Cualquier pensamiento crítico genera dudas y preguntas, necesarias para avanzar como individuos en la búsqueda de respuestas. Pero ese cuestionamiento puede derivar en conflictos internos. Mirar la realidad de frente no siempre es plato de gusto, es más cómodo mirarla por el rabillo del ojo para desviar la mirada rápidamente si algo nos perturba. Enfrentarse a ella es lo complicado porque hace aflorar a su vez muchas emociones normalmente escondidas” afirma el comisario de la muestra colectiva, Javier Martín-Jiménez.

 

Artistas

Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) reúne el trabajo de 17 artistas españoles de diferentes generaciones, que han tenido especial impacto en la escena creativa madrileña de los últimos años. Nombres que tienen ya un claro reconocimiento internacional, como Cristina Lucas o Bernardí Roig, compartirán espacio con artistas más jóvenes como Julia Varela o Marco Godoy.


Sala de Bóvedas

La exposición se adapta a la peculiar arquitectura de la Sala de Bóvedas, una sala de exposiciones subterránea. El acceso principal es mediante unas escaleras de bajada que introducen al espectador en un submundo, originalmente destinado a la caballería de las Compañías Reales de Guardias de Corps que ocupaban el cuartel. Es decir, un espacio bajo tierra que conserva los cimientos, la mampostería y los ladrillos del siglo XVIII, y cuyas bóvedas sostienen la historia de un edificio que también oculta secretos.

 

La muestra colectiva Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) utiliza simbólicamente la arquitectura del lugar para hacer un símil con todos los sentimientos y emociones que diariamente ocultamos o silenciamos. La exposición pretende encontrar, como se hizo con la Sala de Bóvedas, las vías de acceso para adentrar en ellos y que emerja lo oculto.

 

Publicación
La exposición contará con una publicación que incluirá, además de imágenes de las obras en sala, textos de diferentes autores: la crítica de arte Bea Espejo; el escritor Agustín Fernández Mallo; la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Marián López Fdez. Cao; el comisario de la muestra Javier Martín-Jiménez; además de un texto escrito a seis manos por parte de Aurora Fernández Polanco, Marta Labad y Marta Echaves. Esta publicación, diseñada por Jaime Narváez, se presentará en febrero en un acto público con varios de sus autores.


Actividades paralelas

Como actividades paralelas a la muestra, el Grupo de investigación "EARTDI. Aplicaciones del Arte en la Integración Social" de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/eartdi), ha diseñado diferentes propuestas educativas bajo el programa denominado “L-ABE. Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación”.

 

Asimismo, la muestra es el escenario de trabajo de RENDIJA, grupo de residencia adolescente de Condeduque, propuesta de mediación cultural con jóvenes dirigido por el colectivo Desmusea.

 

Programación de arte en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Además de las exposiciones de la Sala de Bóvedas, con las intervenciones y actividades programadas en otros espacios de Conde Duque como sus patios, dentro de la programación de arte del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, se reflexionará prioritariamente sobre la realidad que nos está tocando vivir. Las principales líneas de investigación y trabajo se concretarán en: el arte como algo necesario para el desarrollo personal y social (aspectos como la construcción de la identidad, la libertad individual y colectiva, su poder sanador, el espacio doméstico frente al público, etc.); la perspectiva de género; la sostenibilidad ecológica, económica y social; y la accesibilidad al arte actual, tanto por la mediación y la educación como con el trabajo directo con colectivos particulares.

No hay comentarios: