lunes, 7 de diciembre de 2020

Libro "Los años de Aznar". De la intolerancia a la esperanza



Sergio Gómez-Alba


    08.12.2020.- 

    Uno de los aspectos que caracterizan nuestro presente histórico es el de la exacerbación de la intolerancia. Se ha dicho que nuestro pecado nacional es la envidia, un penoso sentimiento de los seres humanos en general.

    Nuestro pecado nacional es la intolerancia, la intolerancia hacia todo el que no comparta nuestras posiciones o creencias en asuntos como la religión, la política o nuestra forma de ver la vida. La intolerancia ha estado presente a lo largo de nuestra historia marcando momentos dramáticos en muchas ocasiones.

    Al cumplirse el 25 aniversario de la llegada al gobierno de la nación de la derecha liberal, pensé que era un buen momento para reivindicar una obra que devolvió a los españoles un país mucho mejor que el que había recibido.

    El liderazgo de José María Aznar consistió, básicamente, en tomar un partido genuinamente de derechas, Alianza Popular y, respetando su bagaje, llevarle al ámbito cien por cien democrático subiéndolo a un autobús al que se sumaron demócrata cristianos, socialdemócratas, liberales e incluso intelectuales provenientes del antifranquismo para iniciar un largo viaje al centro político, bajo las siglas del Partido Popular; un partido ya absolutamente homologado a muchos otros de las democracias europeas. 

    El PSOE de Felipe González había ya recorrido un similar desplazamiento desde el marxismo hacia una socialdemocracia  también similar a la de muchos de los gobiernos europeos. Quizá por eso es hoy tan ninguneado y casi despreciado en ciertos ámbitos gubernamentales. 

    Así, los dos grandes partidos de ámbito estatal confluyeron en un espacio de moderación que proporcionó a los españoles un necesario descanso en su tradicional enfrentamiento cainita.

    El gobierno radical de izquierdas que actualmente dirige nuestra nación ha cultivado y exacerbado de nuevo el enfrentamiento, descalificando y metiendo en un mismo saco todo lo que no está con él: el “trifachito”, la derecha extrema, la extrema derecha, con el ánimo final de descalificarlo y negarle el pasaporte democrático. Como las simplezas arraigan fácilmente y en especial entre los que por edad no han vivido ese periodo de 1996-2004, creí necesario restablecer la verdad histórica, aunque “¿a quién le importa la verdad hoy día?” pensé y me respondí: “quizá a algunos”.

    El libro Los años de Aznar recoge el nacimiento del Partido Popular, su ADN fundacional, el mismo que a día de hoy sigue constituyendo su esencia  independientemente de su peregrinar por la tierra política. 

    Los capítulos del libro recorren hitos que aún hoy están en la memoria de mucha gente y continúan generando polémica: El pacto del Majestic, el Prestige, la guerra de Irak, el 11-M… La trama argumental del libro solo pretende explicar a la gente que otra forma de gobernar es posible, pero solo cuando se busca, con mayor o menor acierto, el interés general, el interés de la nación. 

    En estos momentos de desconcierto y malestar ciudadano en el que tan fácil resulta caer en el desánimo y pesimismo, este libro solo pretende lanzar un grito: ¡Mantened la esperanza!

Sergio Gómez-Alba

No hay comentarios: