martes, 8 de diciembre de 2020

M Pilar Venegas: pinta el cuadro sobre el padre Fray Román Guillén para la iglesia de El Toboso

Fray Ramón Guillén Agudo. O.F. M.


Julia Sáez-Angulo

8/12/20.- El Toboso.- Toledo.- La pintora María Pilar Venegas, residente en Madrid y con casa-museo en la localidad toledana de El Toboso, ha pintado un gran cuadro del padre Fray Román Guillén Argudo (1900-1936), hoy siervo de Dios en vías inmediatas de beatificación, que fue fusilado por ser sacerdote durante la contienda civil española de 1936-39. La muerte tuvo lugar en la carretera de Toledo hacia Ávila, junto a otras seis personas, una de ellas, un maestro nacional.

El padre Fray Román Guillén era capellán del convento de las Concepcionistas Franciscanas de la localidad toledana de Torrijos. Aunque una familia le ofreció cobijo al sacerdote, durante la fuerte persecución religiosa, el franciscano no aceptó para no comprometer la seguridad de aquella familia hospitalaria.

El cuadro pintado al óleo por M. Pilar Venegas fue un encargo de don Juan Miguel Romeralo Santiago, párroco de la gran iglesia de El Toboso. La pintora lo ha donado, gratis et amore, a la parroquia, al igual que el anterior de la Beata María del Santísimo Sacramento, con el que hará pareja en el mismo espacio y el mismo muro del interior.

La representación del gran cuadro sobre lienzo (230 x 130 cm) acoge al padre franciscano con su hábito marrón y el cordón blanco a la cintura, con la palma del martirio en la mano izquierda y el rosario en la derecha, en la que se percibe como va pasando las cuentas, dada la gran devoción de este fraile a ese rezo mariano. Un halo de santidad refulge en su cabeza. El fraile está situado en la plaza de la la ermita de la Virgen Morenita a la que él y todo el pueblo de El Toboso tiene una gran devoción. También se divisan en el cuadro unas casas del pueblo cercanas a la plaza.

En medio de la plaza figura un pozo y en torno a él, cerca del santo fraile, un rebaño de ovejas y corderos blancos con un pastor. El rebaño simboliza la grey que según el Evangelio de San Juan debe pastorear todo apóstol y discípulo de Cristo. “He visto y mirado muchos rebaños de El Toboso, antes de pintar el del cuadro, una gran presencia blanca con ovejas y corderos en primer plano y a lo lejos”, cuenta la autora. “Antes pasaban por la plaza de la Morenita y el pozo, pero ahora los rebaños no pueden atravesar el pueblo y susmajadas están a la salida"

    "Yo diría que este cuadro me ha tomado más tiempo de pintar que el anterior que hice y también doné de la Beata María, porque lleva más dibujo”.

    Fray Román Guillén Argudo, hijo de un guarnicionero toboseño, quedó huérfano de madre siendo muy niño. Aficionado al estudio y a la música, estudió en el seminario de Alcázar de San Juan y después fue destinado a Pastrana (Guadalajara), a La Puebla de Montalbán (Toledo) y a Torrijos, su último destino. Murió a los 36 años.

    Durante la Guerra Civil (1936-39) fueron asesinados 13 obispos, 4.184 sacerdotes seculares, 2.365 frailes: uno de cada siete sacerdotes y uno de cada cinco frailes. El sectarismo antirreligioso de socialistas, comunistas y anarquistas desató la mayor persecución religiosa de la historia contra la Iglesia Católica.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Pilar+Venegas


Fray Ramón Guillén Agudo

No hay comentarios: