lunes, 7 de diciembre de 2020

Manolo Oyonarte. Nuevo taller y nueva serie pictórica: “Letal Harmony”



Manolo Oyonarte, pintor


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek


7/12/20.- Madrid.- El pintor Manolo Oyonarte estrena nuevo taller y nueva serie pictórica bajo el título  de “Letal Harmony”, un nombre que le llegó con el trabajo en marcha, según explica el artista visual. Ocho telas de esta serie se despliegan por el nuevo espacio.

Situado el estudio no lejos de la Monumental de las Ventas, Manolo Oyonarte prepara du obra para una exposición en Zaragoza, el próximo mes de junio, con Carmen Terrero en la galería CTA. La serie Letal Harmony viene después de las dos anteriores: Mundear, expuesta en la Facultad de Bellas Artes (2015) y Desde lo innombrable (2019), expuesta en la galería Aspa de Madrid.

El artista maneja los materiales junto a una mesa/paleta donde el óleo endurecido se acumula desde hace más de 30 años hasta formar una escultura caprichosa. Oyonarte ha manejado el óleo, la caseína y el acrílico, si bien últimamente se centra en este último. Los tonos azules y rosa fosforito principalmente se mezclan con los negros, blancos y rojos. El color es protagonista claro del trabajo de este pintor.

Su vocabulario icónico alterna formas que van desde los seres -pájaro al símbolo de la paz, pasando por rostros, piernas -un estereotipo que repite, retículas, letras y números que conforman una presencia automática y aleatoria. A Oyonarte le gusta trabajar con el inconsciente, para dejar que las cosas fluyan de modo que sorprendan en primer lugar al propio artista. Una pintura gestual en la que el autor trabaja, abandona y vuelve hasta completar la geografía del cuadro.

“Me interesa la figura de modo abierto y raramente caigo en la abstracción total”, declara el autor, a medida que muestra sus cuadros de gran formato, entre los que llama la atención el titulado “Innombrable 2” (200 x 130 cm), un cuadro en el que llaman la atención los rojos.

    Manolo Oyonarte colabora de vez en cuando con el Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.

Oleo acumulado en 30 años

Manolo Oyonarte y Julia Sáez-Angulo

1 comentario:

Blanca dijo...

Me encanta, el cuadro de los botes es divino