miércoles, 9 de diciembre de 2020

Sergio Gómez-Alba: "Los intelectuales críticos son ignorados deliberadamente"


 
Sergio Gómez-Alba, empresario, escritor (Foto Carlos Uralde)



Julia Sáez-Angulo

     10.12.20.- Barcelona.- Sergio Gómez-Alba Ruiz (Madrid en 1943), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es empresario en diferentes ramas de la actividad económica. Reside en Barcelona.

Diputado a Cortes por Barcelona del Partido Popular, entre 1993 y 2004. Ocupó la secretaria de la Comisión de Cultura del Congreso y, posteriormente, la vicepresidencia primera de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Entre 1996 y 2004, como miembro de la Comisión de Industria, fue presidente de la delegación española en la Conferencia Interparlamentaria Europea del Espacio. Entre 2000 y 2004 dirigió la oficina interparlamentaria del Partido Popular de Cataluña.

    Recientemente ha publicado el libro "Los años de Aznar" (editorial Almuzara)

    Amablemente ha accedido a contestar este cuestionario:

1. .- Cultura es el arte de vivir, decía Jack Lang. ¿Qué destacaría ud. de la idea de cultura

-Hay cientos de definiciones de lo que es cultura, esta de Jack Lang  tiene un nexo con todas las demás, el reconocimiento de que la cultura es algo inseparable de la humanidad, sin el hombre no ha podido haber cultura. Esto es para mi su esencia.

2. Ud ocupó la Secretaría de Comisión de Cultura del Congreso durante un tiempo en los años de Aznar. ¿Qué y cómo se trabajaba en esa comisión? ¿De qué debiera de ocuparse en estos momentos? 

- La principal tarea de la Comision era el análisis de los Presupuestos del Ministerio, que como sabe usted es la plasmación de la política cultural para ese año. El Gobierno presenta, la oposición pregunta y también sugiere, sin demasiado éxito habitualmente. La oposición, ese era el  papel de mi grupo parlamentario en 1993, estaba pendiente de la ejecución de las partidas presupuestarias mas relevantes. A mí se me encomendó el seguimiento de las obras del Teatro Real de Madrid y me convertí en la pesadilla de la entonces ministra Carmen Alborch dado que del presupuesto inicial de 15.700 millones de pesetas de la obra terminó costando21.341M 

Creo que en este momento una acción combinada de los ministerios de Cultura y Educación deberían afrontar uno de los mas graves problemas de España; la elevada tasa de fracaso escolar y nivel cultural de los menores españoles; esto incide en el aumento de la brecha social y el incremento de la desigualdad, dado que los menos preparados tienen menos oportunidades laborales y, por consiguiente, un mayor nivel de frustración , con el aumento inmediato de la polarización y  los populismos.

3. A veces se oye que la cultura es materia de izquierdas y que interesa menos a la derecha. ¿Qué opina al respecto?

- La cultura es un campo de batalla fundamental para los políticos. El ideólogo comunista Antonio Gransci acuñó el termino “hegemonía cultural” dotándolo de un componente agresivo que consideraba que consistía en la imposición de una cultura sobre otra; se refería a la imposición de los valores de la cultura burguesa a la clase trabajadora.

- Respecto si la cultura interesa mas a la izquierda o a la derecha, yo me identifico con la posición al respecto de Francia y su potente bagaje cultural que considera la cultura como algo con un valor estratégico para la nación. En el caso de España poseedora de una cultura de alcancel global, en este tema como en tantos otros, debería concordarse un ambicioso plan global de protección y proyección exterior de nuestra cultura, cuyo básico pilar es la lengua, pero no solo ese, evidentemente.

4. ¿Debe la cultura ser subvencionada o hasta donde se debe llegar?

- No soy partidario, en general, de la subvenciones; acaban siendo un pesebre, soy partidario del apoyo y la inversión en el ámbito cultural.

Cuando se acabó con el pago de la colección Thyssen, los 12.000.000 millones de pts. ,que anualmente se abonaban en concepto de pago de la venta, se consolidaron en el presupuesto de Cultura y se distribuyeron entre museos, archivos, bibliotecas, filmotecas etc, eso lo hizo un gobierno de “derechas “que impulsó la internalización de nuestra cultura con, por ejemplo, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales o la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior, que proyectaron nuestra cultura en el mundo, disputando la hegemonía anglosajona, en ese ámbito, durante el siglo XX.

5. Hay colectivos como los del cine que parecen escorarse hacia aquellos que les miman con presupuestos. ¿No se corre el peligro de que se hagan sectarios y/o clientelistas?

-Como se puede verificar en muchos casos, ya son sectarios antes de ser subvencionados y por eso se les subvenciona, al final son, naturalmente clientelistas.

6.     Los premios, pese a los jurados aparentemente eclécticos ¿No son un premio a los propios seguiditas de las propias ideas? ¿Cómo descontaminarlos? 

-Es muy difícil, ni los suecos y noruegos están descontaminados, forma parte de la naturaleza humana y no es una critica; según donde te sitúes ves el mismo objeto con una forma u otra y a continuación ves lo que quieres ver. 

6. El PP llevó el Ministerio de Cultura que en su día ocupó Soledad Becerril, por ejemplo, a Secretaría de Estado. ¿Es esto un gesto de la importancia que se le concede?

-Discúlpame, pero no entiendo la pregunta

7. R. Zapatero retiró de ministro de Cultura a Cesar Antonio Molina, porque quería a una persona con glamour para el Departamento. ¿Es esto conveniente o necesario?

UNA PURGA VENEZOLANA

8. – Zapatero lo que hizo fue una purga a la venezolana, todo el que tenga un cierto nivel estorba.

9. ¿Faltan hoy intelectuales críticos que se desmarquen del poder, de todo poder o cómo hacerlo?

Los hay, pero son ignorados deliberadamente, al que discrepa se le llama facha y dado la precariedad vital de intelectuales o periodistas, quien no se somete es linchado o condenado a morir de hambre. 

10. ¿Qué literatura prefiere y qué está leyendo ahora?

Me gusta mucho la literatura anglosajona cuando tengo todo el tiempo del mundo vuelvo a Baroja amigo de mi abuelo y a quien traté de niño y a todo el 98, también si tengo “todo el tiempo del mundo” vuelvo al boom sudamericanos a Cortázar, Donoso, Vargas Llosa, García Márquez, Carpentier, Asturias, Roa Bastos, Uslar Pietri etc.  En este momento estoy fascinado leyendo las “ Memorias de luz y  niebla” de Gregorio Marañon Bertran de Lis , personaje envidiable  y libro a caballo del ayer y el hoy, como ha sido mi vida. 

11-¿Qué artistas visuales le interesan?

Lo contemporáneo no es mi fuerte… me pasa lo que a Gil de Biedma, mi pariente … “yo nací en la época de la pérgola y el tenis, perdonadme”

Dentro del caos de lo contemporáneo – el tiburón en formol , el cuadro que se autodestruye a los pocos minutos, la calavera con brillantes etc.- me gustan otros muchos , Bill Viola, Lita Cabellut …

12.  ¿Qué música es su preferida y por qué?

- El Jazz lento, me emociona relaja y me retrotrae a las cosas que se oían en la radio de mi niñez, una preferida …Crazy por Patsy Cline. Pero la felicidad es un baño caliente con un Dry Martini helado escuchando a María Callas cantar Norma.

13.  ¿Qué proyectos tiene actualmente?

En estos momentos promocionar mi reciente libro “Los años de Aznar” (Ed. Almuzara),  máxime porque me consta que en algunos medios hay la consigna de que no se hable de él. Afortunadamente se está vendiendo muy bien.


No hay comentarios: