viernes, 4 de junio de 2021

“De Troya a Ítaca. 100 herramientas de coaching para el acompañamiento educativo”




Julia Sáez-Angulo

2/6/21.- Madrid.- “la vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada”, decía Séneca y este libro “De Troya a Ítaca. 100 herramientas de coaching para el acompañamiento educativo”, de Diego Cuevas Gámez, psicopedagogo, con ilustraciones de Carlos Cuevas Ruiz, diseñador creativo, publicado por la editorial PPC va siguiendo hitos e islas del relato de Homero en la “Odisea”, para dar cuenta de los avatares que un largo viaje como la vida ofrece al propio protagonista y es motivo de observación y aprendizaje para los lectores.

A Ulises le costó dejar a su hijo Telémaco para acudir a la guerra de Troya, pero hay decisiones que tomar y él lo hizo. El coaching, acompañamiento personal que ayuda ante la aventura a descubrir, por un lado, a uno mismo, y por otro las propias potencialidades, aceptando la incertidumbre con la actitud apropiada para superar cualquier reto.

Son muchos los que afirman que en la vida lo importante es el viaje más que la meta, aunque sin perder esta de vista. “En la “Odisea” aparecen los códigos de honor, de la buena educación, de la comunicación, de la seducción, de la guerra y de la paz”, se dice en la introducción del libro que nos ocupa. Ciertamente, Ulises es uno de los héroes más fascinantes de la mitología.

Cada uno de los doce capítulos del libro se dedica a estudiar uno de los temas del coaching, el primero, la figura del acompañante, seguido de la estrategia para fijar metas, trabajar la identidad, sentido de la vida, gestión y control emocional, resiliencia, comportamientos, bajada a los infiernos, llamas tóxicas, palabras, pensamientos y creencias negativas, estrés negativo (distrés) por agobio mental, valores y análisis de aspectos de la persona.

Cada uno de esos asuntos se pone en paralelo con las islas que va recorriendo Ulises a lo largo de su viaje por el mar y se ofrecen las herramientas para vencer, conocidas y llevadas a la práctica en talleres por el autor, que considera su obra “tremendamente práctica”. Y nos ofrece, finalmente, un consejo de Homero en el capítulo XV de la “Illiada”:  “¡El salvarnos está en nuestras manos! ¡Luchemos con brío!



2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Bienvenidos los libros necesarios para ayudarnos a pensar, a reflexionar, a caminar. Y este parece que es uno de ellos. La literatura, la escritura, sin contenido o meramente formal y egocentrista cada cada día me importa menos. Tanto en narrativa como en Poesía. Por eso me interesa el ensayo, casi siempre se aprende algo. Y el aprendizaje es la base del conocimiento.

Raúl dijo...

Queridos amigos
Muchas lecciones vitales se pueden obtener de Odiseo. Una o dos, debemos estar preparados anímicamente ante los imprevistos y debemos conocer nuestras limitaciones: el conquistador de Troya murió en Ítaca a manos de su hijo Telégono, hijo de él y de Circe, que lo mató sin saber que mataba a su propio padre. ¡Y lo mató con la espina de una raya marina!
Nuevos saludos,
Raúl