martes, 1 de junio de 2021

“Literatura y Cristianismo”, libro de Miguel de Santiago y prólogo del poeta Antonio Praena




Julia Sáez-Angulo

1/6/21.- Madrid.- El cristianismo ha sido fuente de numerosas artes en Occidente. Sin conocer el cristianismo, es decir la historia de Cristo, difícilmente se comprenderán las artes en el Museo del Prado, en la literatura española, principalmente en el teatro del Siglo de Oro o en la música con sus títulos y alusiones al mensaje cristiano. “Literatura y Cristianismo” es el libro de Miguel de Santiago, con prólogo del poeta Antonio Praena Segura, publicado por la editorial PPC.

“La poesía tiene ratos con la luz; es asunto de luz. No de la luz tal cual nos la ofrece una pintura o una obra cinematográfica, sino de esa luz que está prendida en las palabras. En un tiempo en que la palabra ha dejado de comprometer, se ha estancado en los barrizales de la descalificación política y social (cuando no directamente de la incitación a la violencia o el desprecio), conviene resucitar la luminosidad original de la palabra: esa misión de hacer visibles las cosas al nombrarlas y al comunicarlas, al ponerlas en relación con las personas”, dice Antonio Praena en el prólogo del libro.  “Literatura y Cristianismo”.

“Literatura y Cristianismo” va siguiendo el ritmo de la liturgia cristiana que no es otro que el de la vida de Cristo, sobre todo la vida pública de la predicación de su Evangelio a lo largo del año. Y el autor Miguel de Santiago va ofreciendo las manifestaciones literarias que los distintos pasajes evangélicos han suscitado.

En la parte del libro titulada “Algunos hitos de la Historia de la Literatura”, acoge apartados como: El teatro español surgió en la Iglesia y cita por ejemplo el “Auto de los Reyes Magos”. Comenta también la muerte en “Las Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, “El libro de la vida” de Santa Teresa de Jesús; el “Cántico Espiritual” de san Juan de la Cruz, culmen de la poesía española y los tres grados de la vida espiritual; “Los soliloquios amorosos y rimas sacras” de Lope de Vega; “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca; el libro de poemas “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso y la angustia existencial; “La mano de Dios pasa por este perro" de Arturo Serrano Plaja, o “Recordatorio”, del propio Miguel de Santiago y el dolor de la memoria.

Un libro informativo y didáctico, al tiempo que reflexivo. Se lee con amenidad e interés y se concluye una vez más con la clara relación entre las artes y el cristianismo en Occidente, en especial en la literatura y dentro de ella, con particular intensidad en la poesía.


No hay comentarios: