sábado, 5 de junio de 2021

Javier Abella, Mónica Jimeno, Héctor Delgado, Almudena Torró, Imarteko, Juan Béjar y Carlos Chacón en la Feria Artist 360 en el Hotel Ilunion






Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall, A. Zapisek y L. Rodríguez

5/6/21.- Madrid.- Javier Abella, Mónica Jimeno, Héctor Delgado, Almudena Torró, Imarteko, Daniel Godino, Joaquín González , Fabio Hurtado, Federico Echeverría, Alonso de Sousa o Carlos Chacón en la Feria Artist 360 en el Hotel Ilunion de Madrid (Avda Pío XII, 77). En suma, 70 artistas, 5 galerías de arte y 10 países en este encuentro artístico, que viene después de las cuatro ferias anteriores recientes en la capital de España. 
La Feria, que tiene lugar del 2 al 6 de junio, por lo que se clausura hoy domingo a las 21 horas, se abre con una bellísima fotografía de Javier Abella, un nocturno sobre el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. En su stand, Abella presenta fotografías de la Alhambra, Madrid y Barcelona.
    Entre las galerías: Santana y Mayval, con Lola Rodríguez y Elena.
“El verdadero artista tiene la capacidad de representar lo que no existe, para que empiece a existir”, es la cita de Paul Cezanne que abre el catálogo que recoge la relación e imágenes de los artistas que se exhiben.
Alonso de Sousa me explica el proceso de sus obras de arte digital en la galería Santana: “En el arte digital no todo se basa en las herramientas de retoque fotográfico; sino que abarca un campo muchísimo más amplio. 
Existen multitud de herramientas en los programas de dibujo y pintura que permiten emular el trazo y comportamiento de todo tipo de lápices, rotuladores y pinceles, y todo tipo de pigmentos o texturas como acuarelas, óleo o tinta; bien a través del ratón o trackpad del ordenador, bien a través de pinceles y lápices electrónicos de manejo más parecido al dibujo tradicional. 
En cualquier caso, yo personalmente, no me limito a la hora de realizar mis pinturas, y utilizo varias técnicas en cada una de mis obras, combinado pintura y dibujo realizados con medios digitales con elementos y herramientas de fotografía también digital, en lo que últimamente vengo denominando: técnica mixta digital”.
“Una vez creado el archivo, corresponde el presentarlo para su exposición al público, y para ello también utilizo diferentes medios, ya sea mediante impresión en papel fotográfico o lienzo; y próximamente espero probar con metacrilato o marcos de luz, que, si bien son medios bastante más costosos, resultan muy atractivos y novedosos”.
Imposible hablar de los árboles, cuando el bosque de la feria era tan tupido, quizás en exceso: Interesantes las esculturas en tela metálica de Almudena Torro, la de hierro de Héctor Delgado, las de madera, especialmente la de la entrada en lápices de colores del argentino Daniel Godino; las geometrías de Federico Echevarría; las de madera reciclada de Imarteko; tremendas por impactantes, pero algo grimosas las de Cristina Jobs… En pintura: interesante la colorista y pop de Mónica Jimeno, la obra abstracta del venezolano Carlos A. Chacón; la figuración de Juan Béjar y Fabio Hurtado…
 El arte para disfrutar la vida. El arte para no volverse loco en ella.
Béjar ante su obra
Mónica Jimeno ante su "autorretrato" moral



Adriana Zapisek, pintora


 


No hay comentarios: