martes, 1 de junio de 2021

VII Aniversario del Museum Jorge Rando. El museo con alma de pintor

Inundemos el mundo de pintura, escultura, música, poesía…, inundemos de arte todas nuestras ciudades; y que la cultura y los valores del ser humano prevalezcan sobre todo lo demás. 

Extracto Manifiesto Testamento contemporáneo de las artes de Jorge Rando (2016)

Museum Jorge Rando




Jorge Rando, el alcalde Málaga y la directora del Museum Rando en la inauguración

L.M.A.

    Málaga, 28/05/21. El Museum Jorge Rando ha convocado una rueda de prensa con motivo de su VII aniversario a la que ha acudido el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre; la concejala de cultura, Dña. Noelia Losada; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, D. Juan Ignacio Zafra; la directora del museo, Dña. Vanesa Diez y D. Jorge Rando

Desde 2014 el Museum Jorge Rando se ha erigido en un referente del movimiento expresionista y ha convertido El Barrio del Molinillo en un revulsivo cultural con pulsión internacional. Un firme compromiso demostrado con la ampliación de sus instalaciones en más de 400 metros cuadrados. Actualmente se están manteniendo conversaciones en relación a los terrenos colindantes al museo para la creación de un gran taller de intercambio artístico mundial. Un ambicioso programa que ya ha dado comienzo con la creación de una residencia que acogerá estancias de maestros pintores y realizará intercambios con otros museos e instituciones internacionales. 

Con motivo del VII aniversario, la institución malagueña inaugura una exposición inédita de Jorge Rando bajo el título ‘Soldados’; anuncia exposición para la nueva temporada con arte contemporáneo chino y una completa agenda cultural. Además, presenta un servicio gratuito de audioguías  a través de códigos QR y una visita virtual. 

Un museo de proyección e intercambio internacional

En este año, tras al ampliación del museo, están finalizando las obras de una residencia para referentes internacionales de la pintura que fomente el intercambio y el conocimiento entre las diferentes culturas del mundo. Desde el museo ya se están cerrando las primeras estancias con artistas procedentes de la República Popular China, donde algunas ciudades del país ya han introducido el Nuevo Expresionismo del maestro malagueño en sus programas de estudios. 

El 18 de octubre se inaugurará la exposición colectiva de seis pintores contemporáneos chinos en colaboración con el Centro de Cultura y Arte China - Occidente. Seis visiones coetáneas de una cultura milenaria que ahondarán en temáticas como la naturaleza, la figura humana, la abstracción o  el arte  cristiano, entre otros. Dao Zi, Zhang Fuye, Weng Jianqing, Zheng Xiaohui, Zhang Ping, Liu Xuguang y Zuo Jianhong proceden de las mejores universidades de arte del mundo como la Tsinghua University y la Beijing University y lideran algunas de las principales instituciones de artistas de la República Popular China. 

Esta muestra estará acompañada por una completa agenda cultural con conferencias, conciertos y talleres que nos permitan ahondar y conocer esta cultura milenaria. 

Un museo de puertas siempre abiertas para que las personas entren y el museo pueda salir. 

En el compromiso por seguir abriendo el museo a la ciudadanía en este aniversario la entidad pone a disposición de los visitantes: 

Un servicio de audioguías a través de códigos QR ubicados a lo largo del recorrido museístico que nos ofrecen traducción a cinco idiomas y locución en español e inglés.

En la próxima semana se presentará una visita virtual realizada por la empresa  Visual Genio con audioguías, esculturas tridimensionales e imágenes en alta definición. 

La Sala de estar del Arte, un museo de realidades

El museo recupera su agenda cultural con cine, poesía, conferencias y música. 

En esta temporada se inaugurará Tardes del Rando, un ciclo mensual dedicado a la poesía, y continuaremos con Noches del Rando, cita poética imprescindible en las noches de estío. La temporada de música tendrá sonido germano con los conciertos organizados junto a la Fundación Goethe, entre los que destaca el Cuarteto Mandelring catalogado como uno de los seis mejores del mundo. Además de la habitual programación de cine, conferencias y el programa Inklusion patrocinado por Fundación “La Caixa”. 

Un museo con alma de pintor

El museo celebra este aniversario de la mano de los 80 años del pintor que le da su nombre e inaugura su trabajo más reciente con la exposición inédita Soldados. Un ciclo punzante en el que se introduce en la relación entre el hombre y la guerra. Un paréntesis antes del cierre de su Tetralogía (Mariposas, Finsternis y Pinturas sucias)  en cuyo último ciclo se encuentra inmerso.  

En este año, entre otros proyectos, el pintor ha sido elegido por el Ministerio de Asuntos exteriores alemán para formar parte del proyecto Faces of Europe y la reconocida fundación alemana La dignidad de envejecer ha escogido su obra como imagen corporativa. Próximamente se publicará el libro sobre el ciclo Miniaturas del maestro Jorge Rando que edita Jákara Editores.  

En 2022 se inaugurará la exposición itinerante 200 años de historia del arte español: Goya, Dalí, Miró y Rando que estará presente en museos de diferentes capitales chinas como  Shenzhen, Pekín o Shanghái paralelamente a una exposición individual del pintor por el país. 

Museum Jorge Rando, siete años en los que las únicas cifras son realidades

Entrada , visita y acceso a todos los eventos de carácter gratuito. 

20  exposiciones de Jorge Rando 

9 exposiciones temporales con nombres como Kollwitz, Barlach, Moore o Baishi. 

8 exposiciones de Jorge Rando en museos internacionales. 

730 eventos de entrada libre de poesía, cine, música, teatro o conferencias. 

II edición del Máster Gestión y Dirección de Museos de EADE organizado bajo la Cátedra Rando. 

Acceso libre a Biblioteca especializada en el movimiento expresionista

Un Atelier abierto a los pintores con el mismo horario del museo 

La Escuela Randoniana, cuyos discípulos han sido los primeros occidentales en exponer en la Bienal Nacional de Arte Joven de China

5 programas de inclusión social a través del arte de carácter permanente

23 convenios con entidades nacionales  e internacionales del ámbito cultural, universitario y social. 

Siete años de «un museo de puertas siempre abiertas para que las personas entren y el museo pueda salir». Siete años de trabajo por la transmisión de la espiritualidad y los valores humanísticos a través del arte.  Siete años trabajando por un museo para la ciudad. Siete años para que Málaga disfrute de uno de sus pintores ilustres. Siete años de un museo que nació para ser foco y no espejo.

Rueda de prensa