miércoles, 18 de noviembre de 2009

Luis Burgos, Pintura Figurativa con Personajes Neoyorquinos

Luís Burgos
New York –New York
Galería de arte Martínez Glera (Logroño)
Teatro Alcázar. Madrid


Julia Sáez-Angulo



Es un pintor asombroso, un dibujante soberbio. Luís Burgos (Varea. La Rioja, 1957) ha presentado su última serie sobre Nueva York en la galería riojana Martínez Glera y en el Espacio de Arte del madrileño Teatro Alcázar. Buena parte de la colonia riojana de profesionales liberales en la capital de España acompañaron al artista en el acto de inauguración de la muestra.

Luís Burgos ha dado una vuelta de tuerca a su trayectoria con esta exposición pintada en la ciudad de los rascacielos, durante una estancia que le ha hecho reflexionar sobre la vida y la condición humana. Calderón hablaba del gran teatro del Mundo; Luís Burgos, en la Gran Manzana, como circo de personajes melancólicos y luchadores al mismo tiempo; gente con dignidad que trata de abrirse paso.

Sabemos que el arte no es sólo ornamentación sino concepto y Luis Burgos, a través de una figuración fuerte, expresiva, de cromatismo encendido, de cierto parentesco con la escuela de Londres, la de Lucien Freud o Paula Rego –aunque menos expresionista- da cuenta de un pensamiento sostenido sobre la existencia.

Con Hopper y De Chirico en el espacio metafísico

Sus referentes metafísicos, a la vista de la mirada de los espacios pictóricos, se sostiene más en el magisterio del norteamericano p Edward Hopper que en el de Giorgio de Chirico.

La figuración de Luís Burgos es actual, contemporánea, de las que demuestra que en pintura figurativa todavía queda mucho por hacer y decir. Sus personajes neoyorquinos recogen toda la gama del repertorio doliente: emigrantes, negros, judíos, los dioses lares de la tradición y protección al fondo... Hay melancolía en todos ellos, personajes que viven en el nuevo país de los sueños, en la tierra prometida de las oportunidades.

El artista juega con las fases de ejecución y sus aciertos o rechazos, como si quisiera compartir con el espectador, al menos en el buen catálogo de presentación, sus dudas y decisiones finales. Luís Burgos es un artista en el que dibujo y color se armonizan con inteligencia; en el que la pintura se renueva de manera clarividente.

No hay comentarios: