lunes, 16 de noviembre de 2009

Mitología e Iconografía en el Museo del Prado



Dolores Gallardo
El libro “Mitología e Iconografía en la Pintura del Museo del Prado”, publicado en Julio de 2009, es fruto de la experiencia docente de su autora, la Doctora Dª Pilar González Serrano, quien ha sido profesora de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid durante 47 años, y de la cuidada edición de Evohé Disdaka, incluido el diseño de su portada, realizado por Sandra Delgado.

Con esta obra, de formato manejable, pensada para ser una buena compañera de visitas al Museo del Prado, se ha pretendido abordar el complejo y atrayente mundo de los mitos del mundo clásico de los que se hicieron eco muchos de los grandes maestros de la pintura universal, algunas de cuyas obras se exhiben o están en los fondos de nuestra Pinacoteca. Cada imagen sólo pretende ser un recordatorio del original al que el espectador, para su disfrute, debe de enfrentarse en vivo y en directo. Sólo con esta estrategia, encaminada a no aumentar el grosor del volumen, se podían reproducir todas las obras de la colección, cuyo repertorio completo no ha sido fácil de reunir.

Antes de describir un cuadro, la autora ha optado por hacer un resumen de la vida y la obra del pintor, para perfilar los principales rasgos de su personalidad y situar su actividad dentro del marco histórico y social en el que vivió. Con tales pinceladas biográficas ha pretendido destacar el hecho de que, en cada uno de los cuadros que cuelgan en las paredes de las pinacotecas se manifiesta el espíritu de un hombre en concreto, con su problemática vital y profesional. Son aspectos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de tratar de entender la obra de cualquier artista, fruto de su talento, pero de un talento mediatizado por las circunstancias del momento que a cada uno de ellos les tocó vivir y, la mayoría de las veces, por los caprichos de sus mecenas.

Las descripciones de los temas se han documentado en las fuentes clásicas y su propósito ha sido avivar la atención de los estudiantes universitarios, familiarizados con el mundo de la Mitología, captar la del alumnado de la Enseñanza Secundaria que se inicia en este campo y, en definitiva, la de cualquier lector interesado en el mundo de la pintura. En cada uno de los cuadros se ha analizado su contenido iconográfico, su adecuación a los relatos clásicos y su evolución de acuerdo con las tendencias y gustos de la época. Asimismo, se han «pincelado» los aspectos iconológicos más destacados de cada composición, es decir, los profundos significados y códigos con los que, a través de las imágines, pueden expresarse ideas que van más allá de lo aparente.

La Doctora González Serrano es autora de numerosos libros entre los cuales cabe destacar La Cibeles, nuestra Señora de Madrid, que obtuvo el Premio de Investigación Antonio Maura de la Villa de Madrid en 1987; “Primeras Civilizaciones” vol. I en Historia Universal del Arte, Espasa Calpe, 1999, “Grecia y Roma”, vol. II en Historia General del Arte, Espasa Calpe, 1990; “Orígenes del Arte occidental. Otras culturas” vol I. en Historia general de la pintura, también en la editorial Espasa Calpe. Asimismo es autora de muchísimos artículos relacionados con el mundo de la Arqueología y de la Iconografía clásicas. Fue fundadora del Seminario de Iconografía Clásica de la UCM, que con gran éxito se viene impartiendo desde hace diecisiete años en la Facultad de Geografía e Historia.

No hay comentarios: