viernes, 20 de noviembre de 2009

El Realismo Mágico en Narrativa, Cine y Pintura

TERRITORIOS DE FANTASÍA
El Realismo Mágico y otras formas
en Narrativa, cine y pintura.
Franklin García Sánchez
Editorial Eunsa. (201 pags)
Pamplona 2009




Julia Sáez-Angulo

El realismo ha sido un movimiento artístico constante en el arte. El Realismo mágico ha sido adscrito fundamentalmente a la estética narrativa de ciertos escritores latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez. En “Territorios de fantasía” se aborda este estilo debatido en la segunda mitad del siglo XX no sólo en literatura sino también en cine y pintura.

El libro va ilustrado con un interesante Apéndice de Imágenes donde se puede ver el cuadro de “Las Meninas” de Velázquez; “La Tempestad” de Giorgione, “La lección de música de Johannes Vermeer” o “Los alegres farsantes” del pintor francés Henri Rouseau.

Franklin García Sánchez recorre con sus reflexiones los tres campos de narrativa, cine y pintura y explica que “se trataba de captar lo mágicorrealista ya debidamente definido, y sobre todo, de ir más allá estudiando, en movimiento, sus transformaciones o tensiones internas –o sea sin aliento- hacia lo fantástico, expresionista, surrealista o barroco”.
El Realismo

El autor estudia el carácter onírico del realismo mágico en pintura y avanza en el más allá del mismo. “La obra de Filisberto Hernández y los confines surrealistas del Realismo Mágico” es el título de uno de los capítulos más interesantes del libro. El nombre de Jalisco de Comala aparecerá más adelante como referente indiscutible del tema que nos ocupa.

Otro de los capítulos se titula “La isla inaudita y la articulación Barroco/Realismo Mágico, que sigue el ritmo de las estaciones del año.

En el Realismo Mágico Fílmico se abordan los apartados de “La doble vida de Verónica” y “El secreto de Roan Inish”, mientras el último capitulo “El imaginario estético de Luis Buñuel entre realismo y fantasía”, cierra el libro, que cuenta con una rica bibliografía.

Nos encontramos ante un libro científico sobre el Realismo Mágico, bien estructurado y documentado.






No hay comentarios: