jueves, 19 de noviembre de 2009

Hannah Collins, Películas y Fotografías de una "Historia en Curso"

Hannah Colins
Historia en curso
Películas y Fotografías
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
Del 20 de noviembre al 21 de febrero de 2010


Julia Sáez-Angulo

Es una fotógrafa cotizada en el circuito artístico. Hannah Collins (Londres, 1956) expone sus películas y fotografías sobre emigrantes, exiliados, nómadas… bajo un título global de “Historia en Curso” en CaixaForum Madrid. “En todo momento he querido ponerme en el lugar del otro”, ha declarado Collins en la presentación, una artista que concibe este proyecto como algo muy personal.

La exposición muestra el trabajo reciente de Hannah Collins a través de tres películas multipantalla (La Mina, Paralelo e Historia en curso), el film Soledad y Compañíaque se expone por primera vez en Madrid en el marco de esta exposición- así como una veintena de fotografías, cinco de ellas de grandes dimensiones. El resultado es un conjunto de imágenes que, más allá del referente concreto del paisaje que retratan, hablan de la situación del hombre contemporáneo y de su extrañeza ante el mundo. Las obras de Collins hablan del desarraigo del mundo contemporáneo.

En el poblado gitano catalán de La Mina, la fotógrafa –que ha vivido 20 años en Barcelona- ha recreado durante 24 horas el mundo de gitanos y romaníes, un encuentro de apoyo y recelo al mismo tiempo, con escenas en las que los propios gitanos reviven conversaciones de su vida cotidiana, desde un negocio a unas palabras íntimas sobre la virginidad. Esta historia de La Mina, de treinta minutos de duración, ha sido encargada y financiada por Fundación la Caixa.

Escenarios en Rusia y Sudáfrica

Los escenarios de Hannah Collins varían y van desde el poblado gitano de La Mina –“Ellos miran desde arriba a la ciudad; la observan”, subraya Collins- hasta una fábrica abandonada del sur de Francia, en la que los argelinos allí residentes cuentan sus sueños en los que los individuos muestras su relación siempre difícil con el colectivo que les rodea.

“Las películas tienen cierta duración y se pueden contemplar en momentos diferentes, ya que la entrada a la exposición es libre”, señala Collins.

Interesantes las fotos homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela, uno de ellas en su pueblo de nacimiento y el otro en un lugar donde residió. Toda una reflexión de lugares en un país donde ser mujer y blanca tampoco es fácil, si se quiere adentrar en los pueblos de interior, señala la fotógrafa.

La “Historia en Curso” filma durante un día a la familia Chiline en la población de Beschencevo, en las afueras de Nizhny Novgorod, en el centro de Rusia. Una situación en la que los personajes hablan de sus sentimientos y temores en un país que ni es estable ni predecible. Curioso el contraste entre el pueblo pre-soviético y la gastada ciudad postsoviética.

No hay comentarios: