jueves, 18 de febrero de 2010

El Arte como imagen pública personal o corporativa



L.M.A.


El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid ha organizado un programa de actos con motivo del ejemplar número 100 de la Revista Seguros, entre ellos una mesa redonda sobre “La importancia de la imagen” en la que participaron la actriz Alicia Borrachero, el sociólogo Amando de Miguel, la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y el magistrado Ángel Alonso. La mesa y el coloquio fueron moderados por Jesús Martínez, editor del diario “Expansión”.José Luis Nieto, presidente del Colegio de Madrid, cerró el acto con agradecimientos a las compañías e instituciones que apoyan la mediación.

Julia Sáez-Angulo enfocó su intervención sobre el arte como imagen pública, personal o corporativa y, entre otras cosas, dice:

"Desde antiguo, el poder ha buscado y creído en el arte como imagen del poder. El gran dibujo del Cortejo del Emperador Maximiliano, que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, es un testimonio clásico y ejemplo de cómo el Emperador quería dejar plasmada su imagen ante los ciudadanos y el futuro de la Historia. Lo ha conseguido.

Recurrir a los artistas para inmortalizarse en una escultura o un retrato era algo habitual en la Roma Imperial. En tiempos de escasez se reutilizaban las estatuas con las túnicas o peplos y tan solo se cambiaban las cabezas de mármol que se sobreponían a ellas.

La Arquitectura es sobre todo y ante todo la imagen del poder que ha de buscar su representación en la solidez, la riqueza y o la potencia -el poderío- frente al común de los mortales, los súbditos o ciudadanos. En diferentes etapas históricas, el poder civil y el religioso competían en altura de edificio con sus torres. A veces se superponían y también cobijaban al pueblo en los castillos feudales o iglesias fortaleza.

Hoy en día la gran arquitectura, la arquitectura de honor la ostentan los nuevos museos de arte contemporáneo, bien sea en ejecuciones de nueva planta o en rehabilitadores espectaculares de edificios. Ahí están los hombres de Norman Foster, que ha hecho la Torre Caja Madrid en la zona; el holandés Herzog en CaixaForum Madrid; Richard Meier en el MACBA; Oscar Niemeyer hizo Brasilia y el próximo gran complejo cultural en Avilés o Santiago Calatrava y Félix Candela en la Ciudad de las Ciencias y las Artes.

La Arquitectura como imagen pública

No hay compañía de Seguros o Banco que se precie que no ofrezca una arquitectura firmada por uno de los nombres de arquitectos más relevantes del siglo XX. La Arquitectura es el arte clave de manifestar el poder o sus extensiones económicas, culturales, sociales, etc.

Si pasamos al capítulo de Coleccionismo de Arte, se sabe que el coleccionista, en líneas generales busca, por un lado, el placer o la pasión de las piezas artísticas y, después, el deseo de compartirlas con un número más amplio de espectadores bajo su propio rótulo como coleccionista. La exposición ha de hacerse mediatizada por un Museo o un Centro Cultural que normalmente pertenece a los poderes políticos y económicos.

De igual modo que el antólogo es el autor de la Antología de poemas o de los textos literarios, el coleccionista de arte es autor del “conjunto” de piezas que pone a dialogar dentro de su contexto cronológico, estético, estilístico, etc. Hay colecciones articuladas en torno a la figuración, la abstracción , la fotografía, el arte povera o en torno a un grupo generacional como puedan ser las vanguardias históricas, radicales, por décadas como la de los 80, etc

El coleccionista de arte tiene deseos de futuro para su colección y su nombre adjunto a ella. Véase el caso del Barón Thyssen-Bornemisza, que hizo lo posible para dejar la suya reunida tras una serie de negociaciones con distintos Estados. Su colección figura hoy con su nombre en el Palacio de Villahermosa frente al Museo del Prado. Su esposa, Carmen Cervera, quiere hacer lo mismo con su colección que gira en torno al siglo XIX.

Coleccionismo y presencia junto al poder

Los coleccionistas, como muchos mecenas o patrocinadores, saben que su gesto o acción puede suponerles un acercamiento al poder. Los directores de los patronatos de los grandes Museos del Prado y del Reina Sofía están presididos por coleccionistas de arte como son el empresario Plácido Arango y la Doctora Pilar Citoler.

El mecenazgo artístico es también o puede ser fuente y maniobra de acercamiento al poder por excelencia que es el político. La mayoría de los Bancos y Cajas de Ahorro patrocinan exposiciones, fundaciones o crean museos. Igualmente los empresarios como en el caso del Museo Patio Herreriano en Valladolid crearon un museo que alberga la colección adquirida por un grupo de empresarios españoles sobre arte español fundamentalmente de los 80.

El arte, la estética, vende imagen. Lo hace la moda que es también diseño y creación artística. Lucir un vestido o traje con marca de diseñador en la entrega de los Premios Goya, por ejemplo, es clave para ser reseñados en la prensa, radio o la TV.

Adquirir una casa con portal representativo, es importante para guardar o mostrar un estatus de posición o elegancia. Es una de las primeras cosas que subrayan las firmas inmobiliarias en sus anuncios.

Tener un retrato pintado, modelado o esculpido por un buen artista también es susceptible de imagen si se da a conocer y se facilita o presta para exposiciones.

El arte es un revestimiento de valor en riqueza, belleza y buen gusto, al que demanda o admira la opinión pública"


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