miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCO-Madrid concede los premios al Coleccionismo

L.M.A

Por décimo tercer año consecutivo la Asociación Amigos de ARCO otorgará los Premios ARCO al Coleccionismo. El acto de entrega tendrá lugar hoy a las 21h. en el marco de la cena-cóctel inaugural de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ofrecida por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte (Sala N101) de la Feria de Madrid. En esta nueva edición, han sido seleccionadas las colecciones de Carmen Buqueras de Riera y de Emilio Pi y Helena Fernandino, que comparten la categoría de premio al coleccionismo nacional y The J. Paul Getty Trust, galardonado con el premio al coleccionismo internacional.

La Asociación Amigos de ARCO pretende premiar y estimular de esta manera la labor tanto de colecciones nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido una de las principales aspiraciones de la asociación desde su creación en 1987. La Feria se ha constituido también en sus 29 años de existencia como un espacio real de activación del coleccionismo y ha impulsado siempre la puesta en público de las colecciones privadas como medio de fortalecer el mercado del arte español y reactivar su circulación, apoyando a la vez la creación artística contemporánea. ARCOmadrid trabaja en conjunto con las instituciones para ampliar el patrimonio artístico, otro de los caballos de batalla desde sus inicios.

En ese trabajo, la Asociación Amigos de ARCOmadrid, que preside José Luis Álvarez Margaride y que integran de forma altruista “defensores” del arte, ha desempeñado un papel fundamental apoyando y fomentando los programas educativos, así como la investigación y divulgación de la creación contemporánea. Entre otras actividades, la asociación apoya el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo que tiene lugar en el marco de la feria y los ciclos de Apreciación del Arte Contemporáneo en el Círculo de Bellas Artes. Otras labores de la asociación son el fomento de la fotografía, con la colección de Recorridos Fotográficos y los Premios ARCO al Coleccionismo que se materializan en una escultura en forma de “A” y que reciben los galardonados, desde hace trece años, durante la cena de inauguración de la Feria.

En las doce ediciones anteriores han recibido este galardón las colecciones de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), Pilar Citoler- Circa XX, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Juan March, la Fundación Central Hispano, la Fundación Testimoni de La Caixa, la Colección Fundacíón M.E.R, la Fundació Fotocolectania, Fernando Meana, Fundación Telefónica, la Fundación La Caixa, del Chase Manhattan Bank, la Colección de Arte Contemporáneo, Grupo Urvasco y Colección Bergé, todas ellas dentro del ámbito nacional.

En la categoría internacional han sido distinguidos hasta el momento la colección de Lekha & Anupam Poddar de la India, la Colección Jumex de México, la Colección Gulbenkian, la Colección Caisse de Depôts et Consignatións de París, la Colección Dakis Joamou, la Sammlung Essl de Viena, Leeum SAMSUNG MUSEUM OF ART de Corea e INHOTIM Centro de arte contemporânea, de Brasil.

J. Paul Getty Trust, Premio al Coleccionismo Internacional

El Premio al Coleccionismo Internacional irá destinado este año a la institución fundada por uno de los mecenas más importantes del arte contemporáneo internacional el J. Paul Getty Trust, una institución filantrópica con sede en Los Ángeles que apoya todas las formas de artes visuales. Ampliamente reconocida en todo el mundo por su intensa labor cultural, esta institución recibe el galardón de la Asociación Amigos de ARCO por su compromiso con el arte contemporáneo, plasmado en una fuerte labor de investigación y en proyectos de futuro como “Pacific Standard Time, Art in L.A. 1945-1980”, que conectará a 40 instituciones culturales del Sur de California para presentar una retrospectiva del arte de postguerra en la región a lo largo de diversas exposiciones, programas y actividades.

En esta línea The Getty también ha colaborado en la organización del ciclo “Videoarte en Los Ángeles”, que forma parte del programa paralelo de exposiciones de ARCOmadrid_ 2010 y que podrá verse en el Museo Nacional Reina Sofía durante el mes de febrero. Este ciclo, agrupa 24 piezas de la colección del Getty Research Institute, de artistas pertenecientes a la generación que renovó el videoarte producido en Los Ángeles como Paul McCarthy, Bill Viola, Suzanne Lacy y Chris Burden, entre otros.

El germen de esta institución fue creado por Jean Paul Getty (EE.UU. 1892-1976) que en 1954 fundó un pequeño museo en Malibú dedicado a antigüedades griegas y romanas, así como a mobiliario francés del siglo XVIII y pintura europea. Cuando la mayor parte del patrimonio de J. Paul Getty fue transferido al Trust en 1982, los fideicomisarios quisieron ampliar su contribución a las artes visuales ampliando el museo, así como incluyendo una gama más amplia de programas. Así, fueron creados The Getty Conservation Institute, The Getty Research Institute y el programa de becas que más adelante se convertiría en The Getty Foundation.

Hoy por hoy, la colección también incluye un extenso fondo de fotográfico con obras que incluyen desde vintage y fotografía de vanguardia de Man Ray, hasta grandes nombres de la fotografía americana contemporánea como, Richard Miller, William Eggleston, Jim Dow, William G. Larson o una espléndida colección de retratos de la farándula estadounidense realizados por Andy Warhol. Además, The Getty impulsa exposiciones temporales para promocionar el arte contemporáneo y ha organizado recientemente muestras como “California Video”, “Ten Years in Focus: The Artist and the Camera” (Diez años en el foco: el artista y la cámara), la proyección de la videoinstalación “Please Be Seated” de Nicole Cohen o, actualmente, la muestra “Urban Panoramas”, con obras de los fotógrafos Catherine Opie, Jeff Chien-Hsing Liao y Soo Kim.

Las dos sedes de esta institución, The Getty Center en Los Ángeles y The Getty Villa en Malibu reciben cada año cerca de 1,8 millones de visitantes. Con un compromiso firme con el patrimonio cultural y artístico, The Getty trabaja a través de sus distintos progamas para ampliar el conocimiento, desarrollar la creatividad y el disfrute del arte como elementos esenciales para la consolidación de una sociedad civil concienciada y dinámica.

Colección Carmen Buqueras de Riera, Premio al Coleccionismo Nacional
El reconocimiento al coleccionismo nacional irá destinado este año a la colección de Carmen Buqueras de Riera, viuda del galerista y filántropo catalán Salvador Riera. Malagueña afincada en Londres desde el fallecimiento de su esposo en 1994, inició en ese momento su colección particular. Actualmente forma parte del patronato de la Fundación Godia, de Barcelona, y forma parte del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, de Londres, así como es miembro del consejo editorial de Art Gallery Guide Madrid.

Carmen Buqueras comenzó esa pasión por el arte con su marido Salvador Riera cuya colección fue adquirida por la Generalitat de Catalunya para ser el núcleo germinal del MACBA. Al iniciar su propia colección, tal y como explica el comisario Fernando Francés, “lo hizo con la carga de la experiencia pero sin el compromiso del pasado, y de esa conjunción surgió una de las miradas más especiales” del coleccionismo español.

Entre los fondos de su extensa colección de arte contemporáneo se encuentran creaciones de artistas de gran renombre como Andy Warhol, Cristina Iglesias, Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Uslé, Jenny Holzer, Ugo Rondinone, Juan Muñoz, Basquiat, Gary Hume, José María Cano, Cerith Wyn Evans o Louise Bourgeois.

En abril de 2009, Carmen Buqueras firmó un acuerdo de cesión gratuita con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga por un periodo de cinco años, para que 100 obras de su colección particular sean exhibidas en el museo malagueño. En la actualidad el CAC Málaga expone 24 de ellas en una primera selección titulada “Pasión. Colección Carmen Riera” en recuerdo a su marido que le transmitió el amor por el arte contemporáneo.

Colección Pi Fernandino, premio al Coleccionismo Nacional
El tercero de los premios de la Asociación de Amigos de ARCO será concedido a la colección Pi Fernandino, cuyo acervo constituye una de las pocas colecciones privadas centrada en obras en formato audiovisual de las últimas décadas. Fue a partir de la década del 2000 cuando la colección, iniciada diez años antes por Helena Fernandino y Emilio Pi (Pamplona, 1954), comienza a configurarse realmente como colección de videoarte, al superar el número de obras realizadas en este soporte al de pintura y fotografía. Para ellos fue igualmente fundamental, el hecho de descubrir en esta forma de expresión artística muchos referentes a su experiencia e identidad y anticipar su capacidad de divulgación, apostando por los formatos digitales como transmisores que darán a conocer de forma masiva el hecho artístico.

Con algunos ejemplos de piezas de los inicios del videoarte en los años 60, el grueso de sus fondos está constituido por vídeos de los años 90 y 2000, con obras de la segunda y, sobre todo tercera generación de artistas que trabajan la técnica audiovisual. Así, la colección de videoarte está integrada por 90 piezas entre instalaciones, proyecciones y monocanal y un archivo de más de 200 obras en edición limitada y copia de artista. Entre los artistas internacionales destacan obras de Marina Abramović, Carlos Amorales, Vanessa Beecroft, Willie Doherty, Tracy Emin, Douglas Gordon, Cao Guimaraes, Tony Ousler, Fiona Tan, Laurence Weiner y Yang Fudong y entre los españoles nombres como Toni Abad, Manu Arregui, Jon Miquel Euba, Muntadas, Sergio Prego o Fernando Sánchez Castillo. Algunas obras de la colección han sido recientemente exhibidas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Acciones y Situaciones, Madrid, diciembre 2008) y en el Centro de Arte Dos de Mayo (Gustos, colecciones y cintas de video, Madrid, noviembre 2008)

Helena Fernandino y Emilio Pi son referentes en un momento en el que coleccionar vídeo sigue siendo algo minoritario, pese a que vivimos en una cultura completamente audiovisual. Una apuesta valiente y decidida por el arte de nuestro tiempo y por la incorporación de las nuevas tecnologías a la plástica contemporánea.

No hay comentarios: