martes, 16 de febrero de 2010

Fundación Telefónica presenta en ARCO las obras ganadoras del Certamen VIDA

L.M.A

Fundación Telefónica acude un año más a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO mostrando las tres obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA. Concebido para premiar la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos relacionados con la vida artificial, el concurso refleja el compromiso de Fundación telefónica por promover la investigación en el terreno del arte y las nuevas tecnologías.

El certamen VIDA, creado en 1998, premia proyectos en dos modalidades: una internacional para trabajos ya finalizados y otra para incentivar la producción en Iberoamérica, España y Portugal.

Entre los proyectos que han participado a lo largo de todas las ediciones de VIDA, que se inició en 1998, se encuentran obras de arte que utilizan una gran gama de recursos tecnológicos como la robótica autónoma, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora.
Un jurado de reconocido prestigio internacional ha seleccionado a los ganadores de la edición de 2.009 entre los 138 trabajos presentados por artistas de 26 países, de los cuales 63 son europeos (26 de ellos españoles), 66 americanos (destacando Estados Unidos con 18 y Argentina con 15). Por su parte, de los 53 proyectos que han participado en el apartado Incentivos a la producción, 33 son americanos y 17 españoles.

Las obras ganadoras en esta última edición de los Premios VIDA suponen la consolidación de un proyectos que ha aportado un debate singular al panorama creativo actual. Pioneros en este terreno, los premios presentan creaciones que transgreden los límites del arte, la biología y la tecnología.
En esta edición ha habido una gran presencia de proyectos relacionados con la biotecnología y su relación con el medio ambiente.

El jurado de los premios VIDA, formado por Mónica Bello, Daniel Canogar, Karin Olenschläger, José Carlos Mariátegui, Simón Penny, Nell Tenhaff y Francisco Serrano, ha concedido el primer premio a Silent Barrage, de los artistas Australianos Guy Ben-Ary, Philip Gamblen, Meter Gee, Nathan Scout, Brett Murria, Steve Potter y su equipo.
Se trata de un "cerebro biológico" conectado a un "cuerpo" por vía telemática que tiene un funcionamiento similar al de los seres humanos: el cerebro procesa la información sensorial que recibe y, después, junto con el cuerpo, se expresa mediante el movimiento y la realización de marcas.

El segundo premio ha correspondido al alemán Andreas Muxel por Connect y el tercero a David Bowen (Estados Unidos) por Growth Modeling Device.

No hay comentarios: