jueves, 5 de abril de 2012

Diana Crane escribe un ensayo sobre Moda, Arte y Consumo




Difundir,coleccionar y consumir:
Ensayos sobre moda, arte consumo.
Diana Crane
Editorial Eunsa (184 pags.)
Pamplona, 2012








Julia Sáez-Angulo





Diana Crane es profesora emérita de Sociología en la Universidad de
Pennsylvania y colaboradora del proyecto “Cultura Emocional e Identidad” de la Universidad de
Navarra, ha publicado un libro que contiene diversos ensayos en torno a tres
conceptos intimamente relacionados en las sociedades contemporáneas: moda, arte
y consumo.

“La condición artística de la moda abre vastos campos de análisis e interpretación
para las ciencias sociales. Pues no solo cabe considerarla como un “producto”
sino que necesariamente lleva a la reflexión sobre otros elementos relacionados”,
dice el profesor universitario Alejandro N. Garcóa Martínez en el prólogo del
libro.

“La moda, un tema aparentemente trivial, es en realidad un fenómeno complejo que
puede ser examinado desde una serie de perspectivas derivadas de la sociología
del arte y de la sociología de las industrias culturales. La creación y la
diseminación de la moda y del arte pueden ser analizadas mediante conceptos
similares. La oda y el arte son formas de “cultura material” que expresan un
amplio abanico de significados y a menudo suponen un desafío para quien quiere
descifrarlos”, se dice en la introducción del libro.

“A diferencia del arte, la moda también forma parte de una industria que consiste
en un elaborado sistema de organizaciones en el que la ropa se produce y se
distribuye a niveles nacionales y globales. La moda es un bien de consumo que
debe “hablar” a sus consumidores; debe responder asu percepciones, actitudes y
necesidades, y al mismo tiempo, tiene que verse como creadora y definidora de
aquello que es adecuado para los consumidores en cada temporada”.

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