lunes, 21 de octubre de 2013

Abel Cuerda, profesor y pintor residente en la localidad toledana de Valdeverdeja


Abel Cuerda con Mayte Spínola a la derecha y Aracely Alarcón junto a una pintura de Cuerda

Julia Sáez-Angulo

El artista Abel Cuerda Martínez (Albacete, 1943), licenciado en Bellas Artes ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Su trayectoria como pintor ha estado jalonada de más de 30 exposiciones individuales y reconocimientos. Su última exposición individual fue en la galería de Dionis Bennassar en Madrid en 2011. Actualmente reside en la localidad toledana de Valdeverdeja, donde sigue trabajando. El pintor ha concedido esta entrevista a La Mirada Actual.


-¿Qué definición de Arte le gusta más?
La de Ortega y Gasset: Cree el vulgo que es cosa fácil huir de la realidad, cuando en realidad es lo mas difícil del mundo. Es fácil decir o pintar una cosa que carezca por completo de sentido, que sea ininteligible o nula; bastará con enfilar palabras sin nexo o trazar rayas al azar.
Pero lograr construir algo que no sea copia de lo natural y que, sin embargo, posea alguna sustantividad, implica el don más sublime.

-¿Echa de menos la docencia después de haberla practicado en la Facultad de Bellas Artes?
Siempre se echa de menos la docencia por lo que enseñas y aprendes de los discípulos, pero me encanta trabajar en mi estudio.

 -¿Qué es para usted el mundo del color en su arte?
Para mi el mundo del color es la manera de explicar una idea.

-¿Qué museos le han interesado más y por qué?
El primero El Prado y luego todos los que tengan contenido con obras que te ayuden a entender la historia del arte.

 -¿Qué artista o artistas de la historia admira y por qué?
Hay muchos de todas las épocas desde Altamira a nuestros días. Personalmente Picasso y Tapies me enseñaron lo que es la libertad en la pintura.
de la realidad, cuando en realidad es lo mas difícil del mundo. es fácil decir o pintar una cosa que carezca por completo de sentido, que sea ininteligible o nula; bastará con enfilar palabras sin nexo o trazar rayas al azar.
Pero lograr construir algo que no sea copia de lo natural y que, sin embargo, posea alguna sustantividad, implica el don más sublime.

-¿Qué objetivo busca con su trabajo artístico?
La perfección.

         -¿Cómo ve la técnica del collages desde que se creara en 1910?
El pintor siempre busca técnicas, colores y materiales que le sirva para explicar su lenguaje y el collage es un instrumento más para crear su mundo artístico. La historia del collage va paralela a todos los avances de la pintura desde finales del XIX.

-¿Qué libro está leyendo actualmente?
Juegos de la edad tardía de Luis Landero.

-¿Qué libro está leyendo actualmente y qué libro de arte
recomendaría?
Barbazul de Kurt Vonnegut

 -¿Qué proyectos tiene?
Seguir pintando y preparando un libro sobre mi obra con el crítico Juan Antonio Moreno.

-¿Piensa crear su propio museo en Valdeverdeja?
Es una idea que llevo madurando mucho tiempo, pero es difícil es estos tiempos. Sería con una gran donación de mi obra, obras de otros artistas contemporáneos y con talleres dados por pintores, etc. Ya veremos.

 -¿Cómo ve el circuito del comercio artístico hoy en día?
No se muy bien como va el comercio del arte realmente, a nivel institucional hay menos compras para museos e instituciones y a nivel privado pienso que igual.

-¿Qué recomendaría a un joven artista?
Que aprovechen la experiencia de los mayores. Ver mucho arte, leer y viajar.

 -¿Cómo ve el coleccionismo de arte en España?
El coleccionismo del arte en España creo que esta a un nivel bajo exceptuando a los grandes coleccionistas e inversores. El pequeño coleccionista que ahorraba, disfrutaba e iba a las exposiciones prácticamente ha desaparecido.




No hay comentarios: