viernes, 25 de octubre de 2013

ArtCenter/South Florida lanzará durante Art Basel Miami Beach su nuevo programa internacional en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E)





─ ArtCenter en su 30 aniversario: un legado que ha contribuido a definir el espacio artístico de Miami y como imagina su futuro



L.M.A.

  El ArtCenter/South Florida, que cada año recibe más de 100,000 visitantes, inicia la celebración de su 30 aniversario durante Art Basel Miami Beach presentando un nuevo programa para artistas y curadores visitantes en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), sociedad estatal para la promoción del patrimonio y la cultura española en el mundo. El artista madrileño Juan López es el primero de los cinco artistas españoles invitados para crear y presentar su trabajo en Miami Beach, el programa contará también con dos curadores. El trabajo creado por López durante su residencia abrirá el nuevo programa de artistas visitantes en el contexto internacional con su exposición “Between Walls” (en la Richard Shack Gallery del 16 de noviembre al 12 de enero de 2014, y durante la semana de Art Basel en Miami Beach). La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el día 20 de Noviembre a las 6 pm y está abierta al público. Simultáneamente, López en el marco de Temporary Contemporaryen colaboración con el Bass Museum, expondrá su proyecto en las ventanas del ArtCenter (Lincoln Road con Meridian Avenue).

Los otros cuatro artistas seleccionados e invitados a realizar una residencia son:
Hisae Ikenaga, DosJotas, Rosell Mesegurer y Esther Mañas; por su parte los dos curadores son Guillermo Espinosa y Cristina Anglada.

En 2014 el ArtCenter celebrará su 30 aniversario, la organización continuará este programa de  intercambio internacional ahora iniciado, invitando artistas para realizar residencias en Miami Beach y también enviando artistas del ArtCenter a otros países. La directora ejecutiva del ArtCenter María del Valle expresa: “Este es un ambicioso proyecto de intercambio más allá de las fronteras. Hemos realizado visitas a estudios de artistas nacionales e internacionales para desarrollar nuestro programa de artistas visitantes. Estos artistas traen nuevas perspectivas a nuestra comunidad y a los Estados Unidos. Esperamos también que enviando a nuestros artistas de Miami a trabajar y exponer en otros países ellos también puedan tener un impacto en el extranjero.”

“España está encantada de la colaboración con el ArtCenter/South Florida para este nuevo intercambio con los Estados Unidos”, señala la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu. “El ArtCenter/South Florida ha contribuido a la evolución de Miami en un destino artístico mundial y continua definiendo su futuro con una programación innovadora. La incomparable visibilidad de su localización en Lincoln Road hace del ArtCenter el lugar perfecto para lanzar esta nueva colaboración con Estados Unidos en el marco de Art Basel Miami Beach.”

El trabajo de Juan López ha sido expuesto en diversas ferias internacionales y durante esta edición de Art Basel Miami Beach la prestigiosa galería Nogueras Blanchard, con sedes en Madrid y Barcelona, también expondrá su trabajo.
Juan López es conocido por jugar con los espacios y explorar los entornos urbanos a través de complejos diseños de edificios icónicos, mezclando video e instalación, dibujando directamente en la superficie de las paredes para alterar la percepción del espacio y la arquitectura. En su trabajo subyace un profundo interés por el contacto directo del lenguaje desarrollado en la calle con diferentes códigos artísticos, tanto en el ámbito privado como institucional. Sus producciones están repletas de elementos que hacen referencia al espacio urbano, incorpora el uso de cinta adhesiva, basura, grafiti, matrículas, posters, pegatinas, fotocopias y fanzines. El trabajo de López ha sido expuesto en museos y galerías incluyendo La Casa Encendida (Madrid), Fundaciò Joan Mirò (Barcelona); Centrum Linz (Austria); Museo Nacional de la República (Brasilia); Tokyo Wonder Site (Japan); y Liste Art Fair (Basel).

“Mientras el ArtCenter se posiciona en un plano internacional, continuará con su legado y su compromiso con los artistas radicados en el Sur de la Florida”, añade María del Valle.

Paralelamente durante la semana de Art Basel Miami Beach, el otro espacio espacio expositivo Project 924 albergará dos artistas residentes (Xabier Basterra, Laz Ojalde) y cuatro antiguos residentes(Rosemarie Chiarlone, Peter Hammar, Regina Jestrow y Alex Trimino). Project 924 está concebido como un espacio para la experimentación y la innovación con exposiciones, performaces e instalaciones específicas, esto precisamente será lo que estos artistas mostrarán. La exposición “Experiments en Geometry + Other Projects” (del 30 de noviembre al 19 de enero –inauguración el miércoles 4 de diciembre de 6 a 10 pm.) El trabajo de estos seis artistas explora las nociones del espacio, la forma y el tiempo.

El ArtCenter abrió sus puertas en 1984 y desde entonces ha ofrecido a los artistas espacio para crear y exponer su trabajo en Lincoln Road, Miami Beach. En sus primeros 30 años el ArtCenter ha proporcionado residencias a artistas tanto de Estados Unidos como de otros países, entre sus artistas se encuentran nombres como Carlos Carlos Betancourt, William Cordova, Luis Gispert, Beatriz Monteavaro y Jen Stark. 

The Richard Shack Gallery, se encuentra en el 800 Lincoln Road, y es de acceso gratuito.

Horario durante Art Basel Miami Beach:

Miércoles: 12:00 pm – 10:00 p.m.
Jueves-Sábado: 10:00 am – 10:00 pm
Doming-Lunes: 10:00 a.m. – 9:00 p.m.


Visita www.artcentersf.org para una completa lista de exposiciones en los distintos espacios del ArtCenter/South Florida durante la semana de Art Basel Miami Beach.



No hay comentarios: