domingo, 11 de junio de 2017

Julia Sáez-Angulo, finalista del III Concurso EPrizes de Literatura Instantánea con el microrrelado “Portugal”






L.M.A.

            10.06.17 .- La escritora Julia Sáez-Angulo, finalista del III Concurso EPrizes de Literatura Instantánea con el microrrelato “Portugal”:


PORTUGAL

            Como sabía poco del país vecino, el paseante entró en la carpa de la Feria del Libro donde se hablaba de amistad luso-española. Aprendió sobre la rivalidad histórica entre Castilla y Portugal, sobre el odio sembrado en manuales escolares, sobre indiferencia, cuando no menosprecio, en los oponentes. También supo de la decepción del diplomático don Juan Valera, cuando intentó relacionar escritores españoles y portugueses y recibió achares en favor de los ingleses. Pero llegó Colombine, una española que se instaló en Lisboa junto al gran Ramón. Ambos escribieron con afecto sobre la ciudad de los tranvías: “Un Río de Janeiro templado y matizado”, “un Londres sin niebla”, una Génova “sin ese elemento trágico, angosto y frío”, un Avilés de “villa creada por indianos”. “Las palmeras de Lisboa están hechas para abanicar mujeres desnudas a la hora de la siesta”. 
    Solo el interés genera amor. Colombine y Ramón para dar cuenta, en buena escritura, sobre el país vecino: “Los poetas portugueses no cuentan la sílabas sino los suspiros”. 

    El paseante corrió a comprar libros sobre Portugal en las casetas: “La melancolía de Portugal se explica porque todas las tardes el país se detiene a contemplar la puesta del sol”. FIN

Julia Sáez-Angulo ha firmando ejemplares de su reciente libro de relatos El paso al otro lado, en la Feria del Libro de Madrid, publicado por la editorial Espacio Cultura.

Más información
www.eprizes.es



9 comentarios:

Linda de Sousa dijo...

Le doy la enhorabuena a Julia Sáez-Angulo quien volvió a deleitarnos con su microrelato sobre Portuga, quedando finalista del III Concurso EPrizes de Literatura Instantánea, lo que no sorprende a los que la seguimos, pues sabemos de su gran capacidad de sintesis y de los excelentes microrelatos que tiene publicados.

Ana Laguna dijo...

Delicioso, evocador. Me he quedado rememorando y saboreando Lisboa.

Ramón L. Fernández y Suárez dijo...


No me sorprende el interés despertado por este micro relato. De la autora siempre espero sorpresas literarias pero no de tan natural y sentimental inspiración. !Enhorabuena!
Ramón L. Fernández y Suárez

Ramón L. Fernández y Suárez dijo...


No me sorprende el interés despertado por este micro relato. De la autora siempre espero sorpresas literarias pero no de tan natural y sentimental inspiración. !Enhorabuena!
Ramón L. Fernández y Suárez

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Me encanta, Julia: Enhorabuena. Besos, Trini

Unknown dijo...

Enhorabuena Julia, nada sorpende viniendo de tu pluma.
Besos May

Marciano Ortega dijo...

Encantador este micro relato. Enhorabuena Julia.

Emilio Porta dijo...


Adoro Portugal, país que conozco bien. Este escrito, que tiene un poco de todo, que podría ser también una columna periodística demuestra conocimiento de la Historia y conocimiento del país y de su vida. Maravillosamente escrito, en breves palabras, acerca el corazón y la mente a la nación hermana.

Unknown dijo...

Qué puedo decirte Julia, si sabes que te admiro por esa diligencia para el trabajo, por ese bien hacer y por ese amor que pones en todo lo que haces.
Portugal es para mi algo muy cercano, mi padre está enterrado en Oeiras y yo he pasado allí de los 4 a los 6 años, lo he visitado muchas veces y siento por el un resquemor entre el amor y el odio dificil de expresar.