martes, 24 de abril de 2018

Mecenas y Coleccionismo. El Grupo pro Arte y Cultura en el Museo de Guadalajara del Palacio del Infantado III


-->



PALACIO DEL INFANTADO, GUADALAJARA





            
Julia Sáez-Angulo

De la Asociación Internacional de Críticos
de Arte AECA/Spain




              24.04.18 .- ABRIL .- La Monarquía Hispánica se justificaría simplemente por el Museo del Prado, dijo el ministro de Cultura Ricardo de la Cierva. Su labor de mecenazgo con los artistas y su papel de coleccionista de arte ha sido relevante en la historia de España.


            También la nobleza ha cumplido su papel de mecenazgo y coleccionismo artístico, que ha enriquecido el patrimonio histórico español. Son muchos los ejemplos y así lo demuestran los legados y archivos de los nobles a la hora de reconocer la autoría de numerosos cuadros. De esto podría hablar con autoridad el profesor Matías Díaz Padrón, que ha buceado con éxito, entre otros, en el legado del marqués de Leganés, título al que perteneció Polixena Spínola, retratada por Van Dyck en cuadro que se encuentra hoy en el Museo del Prado.

            Los Duques del Infantado fueron mecenas y coleccionistas a lo largo de su historia familiar. El caso más reciente conocido quizás sea el de Joaquín de Arteaga y Echagüe (1870 – 1947), quien conoció al pintor Francisco Soria Aedo que trabajaba en el Banco de la Plata (hoy palacio de las Cariátides. Instituto Cervantes en Madrid), cuando el autor tenía 20 años. El Duque lo sacó del Banco, le costeó sus estudios con López Mezquita y pagó su taller en el célebre Pasaje de la Alhambra en el Barrio de Chueca, donde había diversos talleres artísticos. Soria Aedo ocupó el estudio que había sido de Sorolla, antes de que el valenciano se retirarse a su casa unifamiliar hoy museo madrileño. La Casa de Santillana con sus colecciones le servirá a Soria Aedo para su formación.

            El pintor Soria Aedo, primera Medalla del Salón Internacional de Barcelona de 1929, hizo los retratos de buena parte de la familia Infantado y de otras familias nobles madrileñas como marqués de Santillana, marquesa de Eliseda, marquesa de Tabara, marqués de Ampudia…   Soria Aedo es el autor del célebre cuadro “Turba sin Dios” (1934), con una singular historia de exilio. El pintor llegó a ser catedrático de colorido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Soria Aedo fue el último representante de la denominada escuela de la Generación del 98, de la que se ha presentado una exposición recientemente en Ávila.

            La guerra civil española de 1936-39 acabó con esa tradición de mecenazgo tan arraigada de la nobleza española. La posguerra fue época de reconstrucción de regiones devastadas y después, los tiempos fueron otros. El antiguo mecenazgo artístico de la nobleza desapareció.


   
         Polixena Spínola y Guzmán, marquesa de Leganés. Pintura de Sir Anthony Van Dyck (Museo del Prado)

Mayte Spínola y el Grupo PAC

            Mayte Spínola, fundadora y directora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, llevó a cabo también una particular historia de ayuda y mecenazgo con el pintor José Luis Romeral, hijo de una empleada de la empresa de su esposo Graciliano Barreiros. Hoy Romeral es un pintor respetado en el circuito del arte, que colabora con el Grupo PAC y del que nos sentimos orgullosos los que pertenecemos al mismo. Mayte también hizo labor de mecenazgo, no sólo con los museos que ayudó a crear en distintas ciudades, sino con el pintor Chileno Claudio Bravo y con Joaquín Torrens Lladó, de los que adquirió su pintura, les encargó retratos de su familia, y difundió su nombre entre amigos y conocidos para que adquiriesen obra artística suya. Algo similar cabe decir de la gran retratista Nati Cañada, figura señera del Grupo PAC.

            El empeño de Mayte Spínola de ayudar y promocionar a los artistas junto al Grupo PAC, le hizo merecedor del I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2015.  Ahora, buena parte de ese extenso Grupo se presenta en el Museo de Guadalajara, sito en el espléndido Palacio del Infantado, dirigido por Fernando Aguado. Solo cabe celebrar su talento artístico y su dinamismo en ese medio centenar de obras de diferentes autores, con el denominador común de su estética y talento.

            El arte es concepto, belleza y pensamiento para conocimiento y disfrute de todo el que se apropie de él con la mirada. Cada ciudadano que adquiere una obra de arte, lleva hoy a cabo su particular acción de mecenazgo. Los artistas, aguerridos profesionales de nuestro tiempo, se lo merecen.

     Pro Arte y Cultura. En el Museo de Guadalajara
La exposición cuenta con una selección de medio centenar de pintores y  escultores y la próxima presentación en Guadalajara del grupo Pro Arte y Cultura, con motivo de la exposición que se celebrará en el Museo de Guadalajara y en el Palacio Ducal de Pastrana (perteneciente a la princesa de Éboli), cuya inauguración expositiva estará dentro de la programación de XVII Festival Ducal de Pastrana (2018). Los comisarios de la exposición son  Hilario Ranera y Julio Mendoza.



1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Muy interesante. Gracias por tu difusión Julia.
Saludos
Amalia