jueves, 26 de abril de 2018

Rosa Moreno de Castro, maestra pintora en la ejecución de retratos


-->
Rosa M de Castro y Julia Sáez-Angulo


Rosa M de Castro (en verde) en el Homenaje que recibió en a Tertulia Peñaltar



L.M.A.
Fotos Zapisek y Peter Wall

26/04/18.- MADRID .- Rosa Moreno de Castro (Jaén, 1958) es licenciada e Bellas Artes y profesora de la misma disciplina en un Instituto de Segunda Enseñanza de Madrid. Residente en la capital de España, vivió también en Sevilla. Desde que terminara sus estudios la artista ha trabajado como pintora haciéndolo compatible con la docencia. Sus exposiciones han sido constantes en galerías e instituciones culturales como el Centro Cultura Pradillo (25 años . Bodas de plata), donde ha mostrado su trabajo en distintas ocasiones.
Su maestría para la ejecución de retratos es muy reconocida por sus colegas pintores. Muchos de los que ha llevado a cabo son magistrales. Cuando comienza con un miembro de una familia, continua con todos… Retratos de Torrente Ballester o Luis Hdez, del Pozo, además de toda la magistratura jurídica de Jaén, ciudad donde bien conocen su arte. Retratos sociales o de los que son “cuadros. Cada personaje con su atributo, como el de la botella de fino con etiqueta roja de 50.
También cultiva el paisaje: urbano y natural, así como marinas.
Su amor por los bodegones y las flores va por temporadas… cuando los mira dice: Este me gusta como ha quedado de suelto, dste un buen ritmo cromático… No le interesan tanto los objetos cuanto la pintura, es decir: composición, dibujo, color, ritmos, resultado estético final… Que esté luminoso y vivo, no rígido y frío.
En 2009 presentó una amplia serie en el Club 567 de Velázquez –hoy en Santa Engracia esquina  a la plaza de Chambery en Madrid:
Temas: paisajes urbanos, parques, jardines, interiores domésticos  o al aire libre de diversas regiones españolas o de México, tauromaquias... Moreno de Castro ha sido seleccionada en diversos certámenes como el de Pintura rápida de Ávila y ganó el Primer Premio del Ateneo de El Escorial en 2009.
Trabaja sobre todo la acuarela, el óleo, el pastel, el carboncillo… y juega con distintos lenguajes: realista, abocetado, fauvista, a lo María Helena Vieira da Silva e incluso a la mayor abstracción… Una pintora total.
Le gusta participar en los certámenes de pintura rápida o al aire libre, más que concurso de pintura seca. Le gusta la animación de la gente, por eso le atrae pintar terrazas y bares con gente.
Por otro lado cultiva la pintura de género y su serie de cafés o terrazas de café, con personajes en las mesas, es una de las más celebradas de su repertorio iconográfico. La pintora tiene un mundo pictórico singular que la avalan en el circuito del arte.
Hizo una tesis sobre Macarrón.
Ha pintado varios miles de cuadros a lo largo de su vida.




En el Homenaje a Rosa Moreno de Castro

Mercedes Ballesteros, Rosa Moreno de Castro, Ana Vuvas, Carmen Lastra y Rosa Gallego



No hay comentarios: