miércoles, 25 de abril de 2018

“Jerusalén la ciudad imposible”, libro de Meir Margalit, con las claves para comprender la ocupación israelí





Julia Sáez-Angulo
            26/04/18 .- MADRID .- Jerusalén la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí es el libro de Meir Margalit, con las claves para comprender la ocupación israelí, es el IV premio Catarata ensayo, fallado a comienzos de 2018, que publica la editorial Catarata.
          El jurado estuvo compuesto por Constantino Bértolo Cadenas, Jordi Claramonte Arrufat, Soledad Gállego-Díaz, Enrique Gil Calvo, Diego Palacio Cerezales y Juan Manuel Agulles Martos.
            Meir Margalit (Argentina, 1952) es doctor en Historia Israelí Contemporánea por la Universidad de Haifa y desarrolla la docencia el el ONO Academic College. Fue concejal en Jerusalén con el partido pacifista de Meretz hasta 2014. Es cofundador de una de las organizaciones de derechos humanos más destacados de Israel, el Israel Commitee Against House Demolitions, contra la práctica de la demolición de viviendas palestinas en la ciudad santa.
            Meir Margalit está en contra de la proclamación unilateral de una “Jerusalén única e indivisible” por parte del Estado de Israel o de “capital eterna del pueblo judío”, como reconoció Donald Trump en sus polémicas declaraciones.
           El autor del libro Jerusalén la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí recuerda las  tres realidades incompatibles que separan Jerusalén, donde lo eterno “religioso” y lo “temporal” laico se contradicen: la devota “ciudad santa”, a la que aspiran los judíos religiosos, la “ciudad mundana”, impulsada por los judíos laicos y la “medina islámica” en la que reza la población árabe.
            Habría que añadir que una gran población cristiana en iglesias y conventos, asentados desde la Edad Media –recordemos que San Francisco visitó Tierra Santa en el siglo XII- que tienen derechos adquiridos de un estatus de presencia y veneración de los denominados “Santos Lugares”, como hace España con unas presencias que custodian esos determinados espacios, a los que el mismo Israel está dificultando, en su deseo de absorber y estar presente de modo excluyente en la singular ciudad de Jerusalén.
            Meir Margalit, judío, ofrece una buena clarividencia y análisis de la situación en su libro Jerusalén la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí. Hombre y ensayista de paz, vale la pena conocer las opiniones vertidas en su ensayo.

Meir Margalit, escritor ensayista

No hay comentarios: