miércoles, 1 de julio de 2020

EL COMPOSITOR FLAMENCO DORANTES PUBLICA SU NUEVO DISCO 'LA RODA DEL VIENTO'

Dorantes
    

L.M.A.

1/7/2020.- Madrid.-  Dorantes embarca su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos del V centenario de la increíble aventura que fue la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. El 10 de agosto de 1519, Magallanes parte de Sevilla con 5 navíos, 265 hombres y toneladas de provisiones que cargan en Sanlucar de Barrameda para un viaje inédito, una gesta casi imposible. 500 años después, el compositor Dorantes iza velas en Mairena de Aljarafe con 5 movimientos a piano, Orquesta y Coral Flamenca para contar este viaje inusitado. Suban al barco de este alquimista del jazz y el flamenco, comienza la aventura musical. ‘La Roda del Viento’ ya está disponible en todas las plaformas digitales.

Dorantes
Una epopeya musical en 5 movimientos para sentir la aventura del entusiasmo del origen del viaje, el desasosiego de la ruta, el esplendor de lo desconocido, la extenuación de la muerte y el hallazgo al fin de una nueva ruta de las especias, que significa mucho más, porque es el triunfo de un desafío y el comienzo de una nueva era global que llega a nuestros días. Un viaje que guarda grandes paralelismos con el momento actual en el que nos enfrentamos a un mundo diferente al que conocíamos hasta ahora.
“Leí el diario de Antonio Pigafetta y terminé muy inspirado porque vivieron muchos momentos duros en este viaje. Empecé a trabajar y a componer para llevarlo al mundo sonoro a través de una orquesta de cámara de cuerda de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de una coral de 12 talentosos cantaores flamencos de la fundación de Cristina Heeren y con Isidro Suárez a la percusión. Fue una labor bastante dura y bonita a la vez. Lo escribí todo, lo llevé a la partitura, a pesar de que no es algo habitual en el flamenco, porque entendí que esta obra era muy grande y había que dejarla bien sellada en la historia”, explica Dorantes.
El compositor recuerda que “todo empezó en el 2018 en un encargo de la prestigiosa Bienal de Sevilla de Flamenco, para su clausura. Al cabo del tiempo revisé todo lo que hice en aquel momento para llevarlo a un soporte digital con unos preciosos textos de Casto Márquez Ronchel para que todo el mundo pueda cerrar los ojos desde su casa y vivir a través de los textos y la música los momentos que estos valientes marineros vivieron”

No hay comentarios: