viernes, 23 de octubre de 2020

“Adam Bede”, la mejor novela de Georges Eliot, en una nueva edición por Cátedra

 




Julia Sáez-Angulo


    23/10/20.- Madrid.- Mary Ann Evans (1819-1880), más conocida por Georges Eliot, es una escritora inglesa que optó por un pseudónimo masculino para que la tomaran en serio, según su propia confesión. Triste, pero así fue. Como decía Virginia Wolf, “detrás de los anónimos, hay muchos nombres de mujer”. Adam Bede es la novela más célebre de George Eliot, escritora (que pena que no se haya recuperado su nombre real, crea vacilación al llamarla escritora) que cultivó todos los géneros literarios: novela, cuentos, poesía, ensayo…
    La novela, que fue un verdadero best-seller en su tiempo, ha sido publicada por Cátedra, en edición de Lucy Leite y Javier Alcoriza y conlleva algunas ilustraciones en blanco y negro, amén de una cierta bibliografía. Significativa la imagen del cuadro “Cristo en casa de sus padres”, de John Everett Millais, donde puede verse a la figura de Cristo carpintero en el taller. No olvidemos que el protagonista de Adam Bede es un carpintero, enamorado de una muchacha, seducida por un terrateniente, con múltiples avatares que ofrecen un argumento complejo.

    Dentro de la narrativa inglesa, esta novela, Adam Bede, junto al resto de las de Eliot ocupa un lugar de interés especial por cuanto describe la vida rural con realismo y elevación, sin sentimentalismo alguno, que ella menospreciaba en Jane Eyre y las hermanas Bronte. La épica de su escritura le confiere valor de novela histórica, donde los conflictos son muy elocuentes.
    La admiración de algunos escritores por Eliot es palpable. Henry James la tuvo por una rival formidable y para algunos críticos, no se podría entender a Marcel Proust sin la lectura previa de la escritora inglesa.

    Los editores de esta novela hacen una buena disección de la trama y sus personajes, donde comentan también la biografía de la autora que partiendo de una formación cristiana fue derivando a cierto agnosticismo y posirivismo.



No hay comentarios: