domingo, 18 de octubre de 2020

" Bien está que fuera tu tierra. Galdós ", obra teatral en el Fernán Gómez

 Bien está que fuera tu tierra, Galdós

Del 15 de octubre al 29 de noviembre 2020

Dramaturgia: Alma García

Dirección: José Gómez-Friha

Con Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández, Julio Hidalgo

Venezia, una segunda etapa



L.M.A.

    18/10/20.- Madrid.- Benito Pérez Galdós recibe un homenaje en el Centro Cultural de la Villa con diversos actos, entre ellos la obra de teatro Bien está que fuera tu tierra, Galdós, interpretada por cinco autores.

    “Si ha habido un autor que ha comprendido nuestra ciudad, desde un prisma completo, humanista, generoso y enamorado, ese ha sido don Benito. Novelista, dramaturgo, periodista, viajero, amante de los animales, académico de la lengua, diputado, la personalidad y la obra de Galdós es enorme y apasionante. El Fernán Gómez se plantea un mes de actividades en homenaje y recuerdo a su obra y figura.  Teatro, cine, talleres, conferencias y mesas redondas ocuparán parte de la programación de los meses de octubre y noviembre en un auténtico desembarco galdosiano. Pero este homenaje, además, pretende ser un estímulo para la nueva creación, un acicate para la escena contemporánea, que homenajea y mantiene viva la herencia galdosiana”, declara Laila Ripoll, Directora Artística de Escena del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa.

Bien está que fuera tu tierra, trata de entrar y acercar la figura de don Benito Pérez Galdós a través de cinco autores que van dando vida escénica a personajes como Sisita, José María de Pereda, Real Academia Española, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Maura, Isabel II, Exposición Universal, Partido Socialista Obrero Español, Margarita Xirgú, Clarín, Teatro Español…

Todo un juego vivaz y rítmico, bien llevado, a veces colegial, con “morcillas” desafortunadas como la de los comentarios sobre el rey Juan Carlos, que estupidean la poética en marcha. A veces confuso en su rapidez y saltos atrás. Documental por los muchos datos que lanzan, oportunos, como al final, que dan cuenta de la ingente tarea libresca de este escritor superior a Balzac y Dickens, por más que las comparaciones sean odiosas.

Pese a sus varios fallos, vale la pena ver Bien está que fuera tu tierra, como repaso y homenaje a Galdós, figura que crece en su centenario ante la evidencia de su copiosa obra que llega a la excelencia.


No hay comentarios: