lunes, 23 de noviembre de 2020

Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón “por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio”


Soledad Sevilla, artista visual (Foto Las Provincias)

L.M.A.

    23-noviembre-2020.- El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas ha propuesto a Soledad Sevilla para ser galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente a 2020, “por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio, así como por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”. 

El jurado ha añadido en su motivación que “su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador o creadora nacional de España o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas.

Se recompensa así la meritoria labor de la galardonada a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.

Biografía

Soledad Sevilla nace en Valencia en 1944. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965.

Participa entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70 su obra pictórica utilizará la geometría como una base normativa.

En 1979 recibe la Beca de la Fundación Juan March para España y en 1980 la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas.

Entre 1980 y 1982 reside en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales.

En la Universidad de Harvard disfrutará de otra Beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie ‘Las meninas’, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica.

La siguiente serie titulada ‘La Alhambra’ constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia.

En 1998 realiza su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista de la galería hasta su cierre en 2012.

En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York.

En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Realiza una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro Madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste. 

Se podría decir de su pintura actual, que recrea una “geometría blanda” manteniendo una constante en su trabajo, que repite una unidad y por acumulación ésta desaparece para crear planos más extensos.


En 2015, realiza en el Centro José Guerrero la exposición ‘Variaciones de una línea’ que revisa su obra de los años 60 a los 80 y la instalación ‘Casa de oro’ que trasforma el patio de una casa morisca del Albaicín. ‘Génesis’ es el título de la exposición en la galería Marlborough de Barcelona, una revisión de su obra desde los años 60 hasta 2017.


En 2018 realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición ‘Espacios de la mirada’ una amplia retrospectiva de su trabajo donde se pueden apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta la actualidad, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibe cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y ha estado formado por los siguientes vocales: Cecilia Vicuña Ramírez, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente al año 2019; Lluís Fuster Sastre, artista, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Yolanda Romero Gómez, conservadora de la Colección Banco de España, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Francisco Javier González-Hontoria Berasátegui, director del Museo de Arte Contemporáneo Español. Patio Herreriano, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Eugenio Ampudia Soria, artista, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Jesús Abad Tejerina, artista y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Antonio Gonçalves da Costa, artista y comisario, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte y Beatriz Herráez Diéguez, Directora de Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, designada por el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Cronología del Premio

2002 Ramón Gaya

2003 Antonio Tapies

2004 Pablo Palazuelo

2005 Juan Soriano

2006 Antonio López

2007 Luis Gordillo

2008 Cildo Meireles

2009 Antoni Muntadas

2010 Doris Salcedo

2011 Artur Barrio

2012 No se falló

2013 Jaume Plensa

2014 Esther Ferrer

2015 Isidoro Valcárcel

2016 Marta Minujín

2017 Concha Jerez

2018 Antoni Miralda i Bou

2019 Cecilia Vicuña


No hay comentarios: