domingo, 22 de noviembre de 2020

Adela Cortina: “Ética mínima”, libro entre “Los esenciales de la Filosofía”, publicado por Tecnos



Julia Sáez-Angulo

22/11/20.- Madrid.- Para estos tiempos líquidos de filosofía Light, viene muy bien el libro “Ética mínima”, libro entre “Los esenciales de la Filosofía”, publicado por la editorial Tecnos. “Ética mínima”, por su claridad y fundamentalidad, puede servir de manual a cuantos deseen introducirse en un saber práctico pero irrenunciable.

El libro, con ilustraciones en blanco y negro, lleva un prólogo del filósofo José Luis Aranguren, escrito en la primera edición del libro que nos ocupa, y que tuvo lugar en 1986, publicado por la misma editorial Tecnos. Y se añaden los prefacios a la segunda, tercera y decimoséptima edición. Estamos pues ante un libro de una treintena de años que no ha perdido vigencia y de ello da nota una amplia introducción de la autora, escrita en tiempos de confinamiento.

“Ética mínima nació en ese último tercio del siglo XX en el que se produjo la llamada Tercera Ola de la Democratización, por la que una buena cantidad de países de Iberoamérica, asumieron la democracia como forma de gobierno”, se dice a comienzos del libro.

“No deja de ser apasionante que en algunos casos el trabajo conjunto con las ciencias y las tecnocracias estén obligando a la ética  y a la filosofía en su conjunto a repensar temas tan cruciales como los de persona, autonomía y responsabilidad”, afirma la autora.

A los tres giros sufridos por la filosofía en el siglo pasado (lingüístico, hemenéutico y pragmático), se sumaba el giro aplicado, y concretamente en el ámbito de la Filosofía moral, configurando un saber nuevo. Podemos decir entonces que si en algún tiempo la Filosofía Práctica pareció la “pariente pobre” de la Filosofía Teórica y la Lógica, desde finales del siglo XX ha pasado a un innegable primer plano. No solo en las aulas académicas, sino también en la esfera pública, en las que se escuchan las distintas voces”.

El libro contempla en ese ámbito del saber llamado “práctico”, desde las cuatro ediciones que lo configura: moral, política, derecho y religión. El índice de “Ética mínima” de la profesora, catedrática universitaria, Adela Cortina Orts (Valencia, 1947) acoge los apartados: En el ámbito de la Ética; El. Problema de la Fundamentación; Ética y política. Una moral para la democracia; ¿Ética sin religión?; Racionalidad y fe religiosa. Una ética abierta a la religión.

No hay comentarios: