viernes, 27 de noviembre de 2020

Raúl Zurita dejó en la Caja de las Letras como legado un facsímil con los primeros poemas de “La Vida Nueva”, uno de sus libros más destacados

• El poeta chileno leyó después otros versos en un recital en el Instituto Cervantes acompañado por García Montero

Raúl Zurita, escritor chileno


 L.M.A.

    Madrid, 27 de noviembre de 2020.- El poeta chileno Raúl Zurita depositó hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que contiene una edición facsímil de la serie de poemas de su libro La Vida Nueva que, en una performance sin precedentes, cinco aviones dibujaron en humo blanco sobre el cielo azul de Nueva York en 1982. A continuación, protagonizó un recital literario en el que leyó algunos de sus versos.

     Guardado dentro de una voluminosa caja azul hecha en Colombia, el legado forma parte de una edición muy limitada de La Vida Nueva, destacado libro que comenzó a escribir en 1983, tras haber cambiado para siempre la poesía chilena con sus dos primeros poemarios, Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982).

    El peculiar legado de Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) quedó en la caja de seguridad número 1.585 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes. La caja se abrirá dentro de exactamente un año: el 27 de noviembre de 2021. 

    El director del Instituto Cervantes destacó el “orgullo” de contar con esta cesión que se custodia ya bajo llave junto al recuerdo de otro poeta chileno universal, el premio Nobel Pablo Neruda. Luis García Montero afirmó también que “la verdadera riqueza de un país es su cultura” y animó a todos a seguir cuidando la poesía y la cultura pese a estos tiempos difíciles.

     Raúl Zurita, que el pasado miércoles recogió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 de manos de la reina emérita en el Palacio Real, habló brevemente y “con mucha humildad” para agradecer “que me hayan hecho un huequito” en la Caja de las Letras, una “bodega maravillosa”. Cuando guardó “la caja dentro de otra caja” se le escapó un “¡qué emocionante!”

     La segunda parte del doble homenaje del Instituto Cervantes al escritor fue el recital literario Leyendo con Raúl Zurita, en el que, tras una presentación del también poeta García Montero, el autor de INRI declamó algunos de sus poemas más célebres.

    No faltaron las referencias al mencionado libro La Vida Nueva, desde sus primeros versos dibujados por cinco aviones sobre el cielo neoyorquino en 1982, hasta los últimos, dibujados en 1993 en el desierto de Atacama, Chile. Según recordó Pilar Reyes, editora de Penguin Random House, la versión final de la magna obra no se publicó hasta 2019 en el sello Lumen, un largo recorrido que viene a ser la metáfora de la obra poética completa del escritor.

     Raúl Zurita es uno de los poetas hispanoamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta, además del Reina Sofía 2020, con galardones como el Premio Nacional de Literatura de Chile 2000 o el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/11/raul-zurita-recoge-el-xxix-premio-reina.html

1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Felicidades al poeta

" Que la poesía nos salve del mundo"
Buenos días.